Más de doscientos empresarios del sector hortofrutícola murciano participan en el certamen agroalimentario más prestigioso que se celebra en el continente europeo, 'Fruit Logistica'. Respecto a este evento, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que "este encuentro profesional supone una magnífica oportunidad para que nuestros empresarios del sector hortofrutícola establezcan nuevas relaciones comerciales que permitan paliar los actuales momentos de crisis que están atravesando".
Está edición de 'Fruit Logistica', que se está celebrado en Berlín hasta el próximo 10 de febrero, ha contado con una gran representación de empresas de la Región de Murcia. Un hecho que el máximo responsable de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha valorado "muy positivamente", ya que "estos foros permiten acceder a nuevos contactos comerciales y tratar de abrir nuevos canales de distribución, para un sector como el hortofrutícola, duramente castigado por las actuales circunstancias económicas que estamos padeciendo".
Este evento supone "un escenario perfecto para que los empresarios de la Región de Murcia presenten su rica, variada e innovadora oferta de frutas y hortalizas, unos productos muy prestigiosos en los circuitos internacionales debido las elevados estándares de calidad con los que cuentan", tal y como ha apuntado Gálvez Caravaca.
Además, es un destino ineludible para todo el sector hortofrutícola murciano, por lo que en palabras del máximo responsable de ASAJA Murcia "es imprescindible acudir a una feria de este nivel, tan relevante para todo el ámbito agroalimentario internacional, puesto que con cada nueva edición se consigue aumentar el volumen de negocio que genera".
Las cifras del sector hortofrutícola
Respecto a los datos que arroja el sector hortofrutícola murciano en cuanto a volumen de exportación siete de cada diez frutas y hortalizas que se producen en Murcia, se destinan a exportación. Reino Unido fue en 2011 el principal destino de la producción regional, seguido de Alemania, Francia e Italia, mientras que Estados Unidos y Suiza son los principales países no comunitarios consumidores de productos murcianos, según la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia..
Asimismo, las exportaciones del sector ascendieron en 2011 a tres mil millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento respecto al año anterior. Además, las exportaciones de frutas y hortalizas murcianas suponen el 20 por ciento del total nacional. Los cítricos, el melón, la sandía, el melocotón y las nectarinas son las frutas más demandadas en estos países, y lechuga, tomate, pimiento, patata, brócoli y coliflor las hortalizas más exportadas a estos mercados internacionales.