Esta medida fomenta la seguridad en el transporte, el ahorro energético, la reducción de las emisiones de gases contaminantes e incide en la mejora de la economía familiar de los universitarios
La Comunidad, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, mantiene un acuerdo de colaboración con la empresa Latbus, concesionaria de las líneas urbanas al campus de Espinardo y demás campus de la Universidad de Murcia, que beneficia a todos los miembros de la comunidad universitaria, al bonificar cada billete con descuentos mediante bonos.
En el caso de los estudiantes que se desplazan al Campus de Espinardo, el descuento es de 0,20 euros, mientras que para los que cursan Ciencias del Deporte en San Javier es de 1,10 euros.
Esta iniciativa, que beneficia a más de 30.000 personas, entre alumnos, profesores y demás personal, se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno regional por impulsar el transporte público como medida para apoyar la movilidad sostenible en la Región.
Según el director de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, "bonificando el transporte en autobús, logramos una mayor seguridad en los desplazamientos, lo que contribuye a un menor número de accidentes 'in itinere' y a la reducción de posibles colapsos de acceso a los campus en horas punta. Además, añadió, "la disminución del consumo de combustibles redunda en una mayor eficiencia energética, ya que se evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera".
Para ello, la Comunidad ha subvencionado con 380.000 euros a la empresa Latbus, de los que 350.000 euros se destinan a las líneas de los campus de Murcia y 30.000 al de San Javier.
Eduardo Osuna recalcó que son muchos los beneficios que se derivan de esta iniciativa, ya que "la utilización del transporte colectivo conlleva también una optimización de los recursos, una igualdad de oportunidades entre los universitarios y una preservación del medio ambiente de la Región, a la vez que se hace menos gravosa para las economías familiares este gasto complementario e imprescindible". El director general señaló que además se mantiene otro acuerdo con el mismo objetivo para el campus de la Universidad Politécnica de Cartagena.