Región

El PSOE urge al Gobierno regional a que cumpla la Ley de Renta Básica para frenar "los insoportables índices de pobreza de la Región"

Teresa Rosique pide a la consejera Mª Ángeles Palacios que explique en la Asamblea por qué no se ha aprobado desde 2007 el Reglamento que desarrolla esta ley

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, preguntó a qué espera el Gobierno regional para cumplir la ley de Renta Básica y frenar los "insoportables índices de pobreza y de exclusión social de la Región de Murcia".

Según un estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN), la población de la Región de Murcia en riesgo de pobreza y exclusión social creció un 4 por ciento en 2010 respecto al año anterior, elevándose al 36,1 por ciento, lo que nos sitúa once puntos por encima de la media nacional.

La diputada declaró "que estos índices posiblemente se superarán durante 2012 como consecuencia de que la crisis económica se está viviendo con mayor intensidad en la Región de Murcia, debido a la errática política del Gobierno regional y a la ausencia de políticas reales de lucha contra la pobreza".

Rosique recordó que el Gobierno regional se comprometió en 2008, en el Plan de Reactivación Económica de la Región de Murcia Horizonte 2010, a bajar los índices de pobreza al 17 por ciento. Denunció que "lejos de cumplir ese objetivo se está produciendo todo lo contrario, y la Región se está distanciando cada vez más de los índices de la media nacional".

Incomprensible

La parlamentaria socialista añadió que "resulta incomprensible que el Gobierno regional con estos datos esté incumpliendo desde 2007 la Ley de Renta Básica de Inserción. Dicha ley garantiza como derecho subjetivo unos recursos mínimos a aquellas personas o núcleos familiares que carezcan de lo indispensable y además obliga a la puesta en marcha de planes de inclusión social".

Asimismo, la ley recogía la obligatoriedad del Gobierno regional de aprobar el Reglamento que la desarrolla en un plazo de seis meses tras su publicación en el BORM. Han pasado cinco años sin que el Gobierno regional haya cumplido dicho trámite.

El Grupo Parlamentario Socialista viene denunciando esta cuestión desde entonces. El pasado mes de noviembre, el PSOE debatió una moción en la Cámara que fue aprobada por unanimidad y donde se le pedía nuevamente al Gobierno regional la aprobación del Reglamento de la Ley de Renta Básica, sin que hasta el momento lo haya cumplido, desoyendo el mandato de la Asamblea Regional".

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá a la consejera Mª Ángeles Palacios que explique en la Asamblea por qué todavía sigue sin aprobarse el Reglamento que desarrolla la Ley de Renta Básica de Inserción.

Noticias de Región

El director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, destaca que ""el Gobierno regional ofrece un calendario estable y bien definido que permite a los ciudadanos preparar con antelación las pruebas y concurrir a los exámenes con plenas garantías""

Los préstamos han aumentado en 19.559 respecto a 2024 y se han sumado más de 6.000 nuevos socios

La iniciativa, dotada con más de 866.000 euros y vigente hasta 2028, impulsa el seguimiento, la recuperación y la mejora del hábitat de especies vegetales protegidas o amenazadas

El programa de prácticas no laborales ofrece a los jóvenes menores de 30 años la oportunidad de adquirir experiencia en campos relacionados con su formación, al mismo tiempo que permite al tejido productivo descubrir y captar talento emergente

La Comunidad incrementa más de un ocho por ciento la financiación destinada a la red de recursos dirigida a atender a las personas mayores de 65 años en la Región de Murcia

""Mientras aquí hay unos presupuestos para todos, Sánchez solo busca el beneficio de su partido y el suyo personal, con cesiones al independentismo como la amnistía o la financiación singular para Cataluña"" recrimina