Región

Educación elabora una Orden para que los centros apliquen protocolos de intervención y derivación en casos de absentismo

La Mesa Regional de Absentismo prioriza para este curso escolar una treintena de actuaciones para prevenir y controlar este fenómeno

La Consejería incrementa un 30 por ciento el número de aulas ocupacionales y propone elaborar un análisis geográfico del absentismo

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presidió hoy la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar de la Región de Murcia, que ha aprobado las líneas de actuación prioritarias para este curso escolar, entre las que se encuentra la publicación "de la primera normativa regional que regula el Programa de Absentismo y Abandono", una Orden que establecerá los protocolos de intervención y derivación en los centros educativos.

En concreto, Sotoca explicó que "la Orden establecerá qué protocolos deben de seguir los centros educativos para intervenir y controlar los casos de absentismo que se detecten". Estos protocolos definirán qué se entiende por absentismo y abandono escolar, y tipificarán los tipos de faltas de absentismo, si son puntuales, faltas intermitentes o absentismo crónico.

Asimismo, la Orden regulará protocolos de intervención que "variarán en función del tipo de falta de asistencia y para el que será necesaria la actuación del tutor, del jefe de estudios o de los profesores técnicos de servicios a la Comunidad, según cada caso". La nueva regulación también establecerá los protocolos de derivación a los servicios sociales municipales, "cuando desde el centro no se puedan llevar a cabo más actuaciones para afrontar el absentismo crónico", aseguró el titular de Educación.

Sotoca aseguró que "la elaboración de esta Orden, en la que la Consejería lleva trabajando meses y se encuentra muy avanzada, es una de las 28 medidas prioritarias que hemos incluido en nuestro calendario inmediato de trabajo, de las 66 que establecía el Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo".

De entre todas ellas, el consejero destacó también el impulso en la elaboración de planes municipales de absentismo que elaborarán 35 ayuntamientos de la Región, en base a la realidad y a las características de cada localidad. Asimismo, se incentivará la implicación de los centros educativos que propongan programas innovadores y actuaciones para reducir el absentismo o el abandono educativo a través de los contratos-programa.

Sotoca aseguró que para este curso escolar "se han aumentado en más de un 30 por ciento el número de aulas ocupacionales de los ayuntamientos, en las que se atiende en la actualidad a casi 200 alumnos que ya habían salido del sistema educativo.

89 profesionales para erradicar el absentismo en los centros

Asimismo, recordó que "la Región de Murcia está a la cabeza de España en la implantación de una figura importante como es el profesor de servicios técnicos a la comunidad". Concretamente, hay 89 profesionales dedicados y trabajando fundamentalmente para prevenir e intervenir en casos de absentismo escolar.

Por último, el titular de Educación, anunció la elaboración de un análisis estadístico geográfico sobre la situación del absentismo y del abandono temprano en la Región de Murcia, ya que "no existen datos fiables y objetivos cuantificables con respecto a este fenómeno":

No obstante, el consejero ofreció algunos datos orientativos sobre las faltas de asistencia en Secundaria de los alumnos de los centros públicos de la Región que acumulan mensualmente al menos un 25 por ciento del horario lectivo, que, según Sotoca, "es lo que inicialmente podemos considerar conducta absentista, aunque será la Orden quien precise este término".

La información recogida por la Consejería refleja que la incidencia durante el curso escolar pasado fue del 2,3 por ciento en la Región, es decir, unos 1.200 alumnos, de los cuales el 50 por ciento están en segundo de ESO.

Para el consejero, "se está trabajando y bien en esta materia, y la existencia de esta mesa nos está permitiendo ganar en coordinación, en suma de esfuerzos y lo más importante, en implicación de muchas instancias: Fiscalía, ayuntamientos, consejerías, directores, sindicatos, padres o alumnos".

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP