Afirma que "los notarios de nuestro siglo deben dar respuesta a la exigencia de los ciudadanos de que sus derechos se encuentren suficientemente protegidos en la sociedad de la información"
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, animó hoy al notariado a seguir avanzando en el impulso y aplicación de las nuevas tecnologías en su labor diaria, con el fin de garantizar la seguridad jurídica a los ciudadanos y a las empresas, ante la infinidad de nuevos supuestos que se plantean en la actualidad.
En el acto de inauguración de la quinta sesión del XI Congreso Notarial Español, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que este colectivo "ha sabido ser siempre una pieza clave para dar solución a los problemas de los ciudadanos", por lo que, les felicitó por la elección de "un asunto tan actual y complejo como la incidencia de las nuevas tecnologías en el ejercicio por parte de los ciudadanos de la autonomía de la voluntad".
Así, señaló que los debates y estudios en torno a 'la Autonomía de la Voluntad', en ámbitos tan importantes como el mercantil, el constitucional o el personal y familiar, "contribuyen a esclarecer algunas cuestiones tan imbricadas con la vida diaria de los ciudadanos como las que afectan a las empresas en crisis, a los costes económicos del divorcio o a la protección jurídica del particular en las transmisiones inmobiliarias".
El presidente de la Comunidad indicó que la sociedad de la información "abre un amplio abanico de posibilidades a los ciudadanos al permitirles un intercambio de conocimiento, de negocio y de bienestar social", aunque "puede entrañar riesgos derivados de la falta de fiabilidad de los terceros con los que interactúan, o del desconocimiento de los soportes y de las garantías que rodean la transmisión de datos".
Por ello, "los notarios de nuestro siglo deben dar respuesta a la exigencia de los ciudadanos de que sus derechos se encuentren suficientemente protegidos en el tráfico jurídico", remarcó.
El jefe del Ejecutivo regional explicó también la importancia que tiene mejorar la aplicación de las nuevas tecnologías a la Administración, con el fin de facilitar y agilizar los trámites administrativos a los ciudadanos.
La mejora continua de la actuación administrativa constituye "un objetivo permanente de nuestro Gobierno. Se trata de conseguir que la Administración regional logre ser, en todo momento, un instrumento favorecedor del crecimiento económico, con las miras siempre puestas en la creación de empleo y de riqueza", subrayó Valcárcel.