Región

El Cendeac pone en marcha ´Memorias celuloides´ para recuperar el pasado audiovisual de la Región

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, y el colectivo Medusa Mediación desarrollarán, a partir del próximo lunes, 16 de enero, 'Memorias celuloides', un proyecto para recuperar la memoria audiovisual de la Región de Murcia.

El objetivo es invitar a los ciudadanos a que rescaten aquellos materiales audiovisuales rodados en Super 8 y 16 mm. Las películas caseras o amateur que se rodaban en los años sesenta y setenta, y que hoy en día muy pocos pueden visualizar por la progresiva desaparición de los proyectores de cine, conservan una parte fundamental de la memoria personal y colectiva, y de cómo se ha transformado la sociedad murciana a lo largo de medio siglo.

Se trata de un intento de reconstruir la memoria social a partir de los fragmentos fílmicos de cada familia. En esas pequeñas películas es posible encontrar información importante sobre aquellas cuestiones que la historia oficial, interesada por lo general en los grandes acontecimientos, tiende a dejar de lado, como fiestas populares y encuentros sociales, entre otros eventos.

A partir del lunes se abrirá el plazo de diez días (hasta el 27 de enero) para que todos aquellos que estén interesados en que sus películas se limpien, diagnostiquen y cataloguen, las entreguen en el Cendeac (Pabellón 5 del Antiguo Cuartel de Artillería, Murcia).

Entre las películas recibidas se llevará a cabo una selección para su digitalización y proyección pública posterior en un encuentro abierto que tendrá lugar el sábado 4 de febrero en el mismo Centro entre las 17:00 y 21:00 horas. Tras la proyección de las películas se llevará a cabo una charla abierta con los autores de las imágenes y el resto de asistentes.

En el contexto del proyecto 'Memorias celuloides' también se celebrará el jueves 2 de febrero en el Cendeac un seminario en el que las artistas Ángela López, Salvi Vivancos y Virginia Villaplana reflexionarán sobre el valor de los documentos de archivo como material de investigación tanto teórico como práctico.

Todas las películas entregadas en el Cendeac les serán devueltas a sus propietarios a partir del lunes 6 de febrero.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región