La evolución de los precios en 2011 hace necesario el control de los mismos y de los excesivos márgenes de beneficios empresariales en algunos sectores.
Para CCOO es necesario un pacto de moderación de rentas incluidos los beneficios repartidos por las empresas.
La tasa interanual del IPC referida a 2011 se sitúa en el 2,2% para la región de Murcia. Comparando con la tasa registrada para 2010, los precios han experimentado un descenso de 0,8 puntos. En relación con el mes de noviembre, los precios no experimentaron variación alguna en el índice general, destacando la subida en Alimentos y Bebidas, 0,3%, y en el grupo de Ocio y Cultura, 2,5%. En cuanto a la tasa interanual, todos los grupos a excepción de Medicinas y Comunicaciones han cerrado en positivo. Los grupos que más han influido en el descenso de la tasa interanual han sido Bebidas alcohólicas y Tabaco, con un descenso de casi 12 puntos, y Trasporte con un descenso de 4,3 puntos; por el contrario, el grupo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas ha experimentado un aumento de 1,2 puntos.
Para CCOO, la evolución de los precios a lo largo de 2011 exige un control de los mismos. Para el sindicato, la puesta en marcha de políticas de ajuste que inciden directamente en congelaciones y recortes salariales no hacen sino deprimir aún más el consumo y ralentizar la recuperación económica y la creación de empleo.
Por otra parte, el aumento en el precio de los productos de consumo perjudica a todas aquellas personas que no tienen ingresos (desempleados) y quienes tienen su renta congelada o la han disminuido (pensionistas, empleados públicos y parte de los trabajadores del sector privado).
Por último, CCOO, llama la atención sobre la necesidad finalizar los procesos de negociación colectiva, donde las cláusulas de revisión salarial deben de ser prioritarias para garantizar la no pérdida de poder adquisitivo, y hacer un llamamiento también al empresariado, que debe comprometerse en la estabilidad de los precios y en una redistribución de beneficios acorde con las circustancias que vivimos.