El Ejecutivo regional apuesta por fortalecer el tejido industrial a través de partidas presupuestarias destinadas a la innovación, el aumento de la productividad y las políticas de apoyo al emprendedor
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se reunió hoy con la junta directiva de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) para presentarles las medidas presupuestarias de apoyo a la empresa para 2012 de su departamento. De este análisis destaca la apuesta por el sector empresarial como motor de la generación de empleo y del crecimiento económico, para el que se destina de manera directa una dotación de 88 millones de euros.
El consejero expuso a los empresarios de Croem las líneas estratégicas diseñadas para apoyar a la empresa, centradas en el impulso de la actividad productiva, la internacionalización, la sostenibilidad, el fomento de la productividad y competitividad industrial, así como la investigación científico-técnica y humanística.
En esta línea, el consejero José Ballesta explicó que "es el momento de apostar decididamente por la investigación y la innovación como receta opuesta al inmovilismo, ya que es el paso para avanzar hacia la especialización y la diferenciación que el nuevo escenario económico demanda".
Asimismo, el consejero presentó algunas de las medidas diseñadas para dinamizar el tejido productivo de la Región, que van desde actuaciones para la captación de empresas de base energética, a través ayudas para el fomento de las energías renovables, hasta la mejora del suelo industrial y sus empresas con los incentivos del Plan Industrial.
Entre las nuevas actuaciones desarrolladas en materia de empresa, la Consejería activa 'Tu negocio en 24 horas'. Se trata de que en un solo día, una empresa no solo pueda estar legalmente constituida, sino que además pueda desarrollar desde ese instante su actividad comercial.
Además, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, se ofrecerán a las empresas servicios novedosos como el acompañamiento para localizar fondos de financiación, un programa de atención primaria a la sociedad mercantil para hacer un primer diagnóstico de la situación en la que se encuentra la empresa, o un servicio de iniciación a la exportación.
El presupuesto en cifras
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destinará más de 30 millones de euros a promover y apoyar la innovación a través de las universidades y la red de centros tecnológicos, ocho millones a fomentar la actividad emprendedora con la financiación de proyectos empresariales innovadores a fondo perdido y 11 millones a actividades relacionadas con la internacionalización y la apertura a nuevos mercados emergentes.
Asimismo, se reforzará el valor de la investigación y de la transferencia de conocimiento de las universidades hacia las empresas, con una partida para la Fundación Séneca de más de 6,3 millones de euros, que gestiona estas acciones en el marco del nuevo Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación. De cara a 2012, la Consejería recoge nuevas líneas, como el 'Programa Nuevo Talento' o la iniciativa 'Líderes de Investigación', que dará oportunidades a los investigadores jóvenes más cualificados para el desarrollo de sus carreras.
La Consejería destina además un total de cuatro millones de euros para dinamizar el sector industrial, con actuaciones que abarcan desde la mejora de las infraestructuras energéticas de la Región, el desarrollo de las energías renovables, el fomento de la competitividad industrial y el impulso de servicios públicos de interés general, como la seguridad industrial y minera.
Por otra parte, se incentivarán con otros cuatro millones de euros las energías limpias y el ahorro energético, lo que redundará en la atracción de empresas energéticas y en la consolidación de un sector productivo generador de riqueza y empleo cualificado.
Uno de los principales proyectos en materia de energía es la creación de la 'Ciudad Solar', una iniciativa que surge de forma paralela a la construcción en Lorca de la central solar fotovoltaica más grande del mundo. Se trata de un proyecto que convertirá al municipio en referente en este campo mediante la atracción de empresas de ingeniería, mantenedoras o fabricantes de placas y componentes.