Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Presidencia, advirtiendo de la falta de datos sobre calidad del aire respecto a las superaciones de los valores límite de determinados contaminantes (Ozono y micropartículas PM2.5), y denunciando la falta de respuesta de las peticiones de información que esta organización presenta por escrito. Para esta organización ecologista se vulnera así la normativa estatal de acceso a la información medioambiental, así como las directivas comunitarias[1]
En este sentido, los ecologistas denuncian que en el caso del contaminante Ozono troposférico, la página web de calidad del aire de la Consejería (http://www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal) no ha informado en todo el 2011 de las superaciones del valor límite octohorario diario, establecido en 120 μg/m3 para la protección de la salud humana en la legislación vigente. Así mismo, denuncian que a pesar de ser el límite de Ozono que más se supera cotidianamente, la Consejería sólo informa cuando se superan el Umbral de información (180 μg/m3) o el Umbral de alerta (240 μg/m3). La organización recuerda que el Ozono troposférico es un contaminante secundario, que se forma al reaccionar en el aire los contaminantes emitidos por el tráfico y determinadas industrias en presencia de luz solar, por lo que es un contaminante más presente en los meses de mayor insolación. A fecha de hoy, no hay información de cuantas superaciones del valor límite octohorario diario de Ozono troposférico se han producido en 2011. Hay que señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rebajado este valor diario a 100 microgramos por metro cúbico.[2]
Además los ecologistas denuncian que tampoco aparece ningún dato sobre el valor objetivo anual de micropartículas PM2.5 en la Región de Murcia. Este dato debería ser inferior a 25 microgramos por metro cúbico según la normativa estatal aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rebajado este valor anual a 10 microgramos por metro cúbico. Las partículas PM2.5 consisten en una compleja mezcla de partículas líquidas y sólidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire, cuya característica común es tener un tamaño inferior a las 2.5micras, por lo que penetran hasta zonas profundas de los pulmones causando problemas respiratorios y cardiovasculares.
De los datos fragmentarios que se tienen en la página web, sólo se puede señalar las superaciones de los valores diarios de partículas PM10. En la ciudad de Murcia (estación medidora de San Basilio), por ejemplo, en 2011 se han producido 31 días de superaciones del valor límite diario para partículas PM10, cifra que se acerca al máximo anual de 35 días de superaciones permitidas por la normativa sobre calidad del aire. Las partículas PM10 afectan a más personas que cualquier otro contaminante y sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro sódico, el carbón, el polvo de minerales y el agua.
Ecologistas en Acción ha demandado al Consejero de Presidencia que se cumpla la normativa estatal y las directivas comunitarias en cuanta al acceso a la información sobre calidad del aire y una mayor transparencia en los datos sobre los valores de los contaminantes.
También le han solicitado la elaboración de una normativa regional que incluya los valores límite recomendados por la Organización Mundial de la Salud, más preventivos, para una mejora significativa de la calidad del aire.
Para finalizar, Ecologistas en Acción ha insistido en su solicitud de dotar de mayores recursos humanos y económicos para la inspección y control de las actividades industriales potencialmente contaminadoras de la atmosfera, y para el desarrollo de mecanismos y estrategias preventivas sobre el deterioro de la calidad del aire en nuestra región.
[1] Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el Derecho de Acceso a la Información en materia de Medio Ambiente así como el Convenio de Aarhus, las directivas comunitarias (Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.
[2] OMS: Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre - Actualización mundial 2005. Resumen de evaluación de los riesgos y OMS: Calidad del aire y salud Nota descriptiva N°313. Revisada en agosto de 2008