La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, ha recibido más de 700 dibujos de escolares para participar en la tercera edición del concurso 'Dibuja a un investigad@r', convocado para acercar la figura de las personas que se dedican a la investigación al público joven y, a través de las obras presentadas, conocer cómo percibe la juventud la profesión científica.
Este concurso, que se enmarca en el proyecto europeo 'La noche de los investigadores' ('Chemists Everywhere'), coordinado en la Región por la Fundación Séneca y la Universidad de Murcia, ha registrado un notable incremento en esta convocatoria en cuanto al número de trabajos presentados. Así, se ha pasado de los 44 dibujos recibido en 2010 a los más de 700 de 2011.
El director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González, señaló que esta actividad tiene como objetivo "trasladar a los más jóvenes que esa profesión tiene importantes aplicaciones en nuestro día a día y busca, así, que la semilla del científico cale en los más pequeños".
Con ello se pretende, añadió, "fomentar el desarrollo de futuros profesionales, además de acercar a los ciudadanos la cara más divertida, lúdica y participativa de la investigación".
El concurso, que está dirigido a alumnos de entre 6 y 14 años, ha tenido una gran acogida por parte de los centros educativos de toda la Región. En total, son más de 20 los centros que ya han participado.
Los trabajos presentados se clasificarán en dos categorías dependiendo de la edad de los participantes. La primera será para alumnos de entre 6 a 10 años y la segunda para los de edades comprendidas entre los 11 y los 14 años.
Los aspectos que se valorarán para el fallo de los premios serán, entre otros, aquellos que estén relacionados con la temática de la labor investigadora, así como la capacidad de expresión visual, impacto emocional, originalidad, composición y ordenación en la exposición gráfica y la riqueza de los contenidos.