Las Federaciones del Área Pública de CCOO-RM (Sanidad, Educación y Servicios a la Ciudadanía) rechazan, en línea con la posición regional y confederal del sindicato, las propuestas de privatización y desmantelamiento del sector público.
La pretensión del Gobierno regional de encontrar respaldo sindical al desmantelamiento del sector público, mediante la privatización de determinadas tareas que ahora realiza éste, está abocada al fracaso.
Las propuestas del Consejero Marín de ceder a la iniciativa privada tareas en el sector público como el mantenimiento de carreteras o el servicio de cocina o lavandería de los hospitales públicos pretenden entregar al negocio y al afán de lucro lo que ahora son servicios que los ciudadanos reciben gratuitamente.
CCOO denuncia que estas propuestas implicarán, de llevarse a cabo, un deterioro en la calidad del servicio que ahora recibe gratuitamente la ciudadanía.
Si la privatización se realizase vía de contrata seguiría suponiendo un gasto para las cuentas públicas, pues habría que pagar a la empresa que se hiciese cargo del servicio externalizado. Y, puesto que la empresa obtendría un beneficio, habría, necesariamente, una de disminución de la calidad del servicio o un aumento de la precarización y desregulación de las condiciones de trabajo en que se realice.
Si asistiésemos a una privatización pura y dura, los ciudadanos y ciudadanas pasaríamos a tener que pagar por lo que ahora recibimos gratuitamente con cargo a nuestras contribuciones fiscales. Estaríamos asistiendo a la implantación de fórmulas de copago o repago.
No hay división alguna en las organizaciones de CCOO a la hora de rechazar estas políticas de privatización, de desmantelamiento del sector público, de mercantilización de los servicios públicos. La insinuaciones en este sentido del Consejero Marín buscan, sin duda, poner la venda antes de que se produzca la herida del rechazo formal en la reunión que anuncia, y descalificar la posición sindical atribuyéndola a un supuesto juego de "duros y blandos".
No hay tal. Las propuestas Confederales de defensa de lo público, contra las políticas neoliberales que intentan aprovechar la crisis financiera para eliminar las conquistas sociales y desmontar el Estado del Bienestar, son claras y contundentes. Y en torno a ellas estamos unidas todas las organizaciones y estructuras del sindicato.