Región

COCETA premia a Valcárcel por su apoyo al cooperativismo

La organización reconoce el papel fundamental que ha desempeñado en el desarrollo de este modelo empresarial en la Región de Murcia

Su presidente, Juan Antonio Pedreño, le ha planteado que se incluya a las cooperativas en los programas que fomenten a los emprendedores

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha entregado esta mañana un premio al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por la labor que viene realizando, desde 1995, para apoyar e impulsar este modelo de empresa, que ha llevado a que la Región de Murcia sea la primera de las comunidades autónomas en creación de cooperativas de trabajo en el año 2010.

El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, que también preside UCOMUR; la directora de COCETA, Paloma Arroyo, y el presidente de la federación valenciana FEVECTA, Vicent Comes, han sido los encargados de entregarle el galardón, una escultura de Antonio Campillo, que Valcárcel no pudo recoger en el acto oficial para conmemorar el 25° aniversario de la creación de la entidad, que tuvo lugar el 28 de octubre en la sede social de la Corporación Mondragón, en Guipúzcoa.

Pedreño ha destacado que el premio reconoce a Valcárcel como el presidente autonómico que más ha apostado por fomentar el desarrollo del cooperativismo.

Durante el encuentro, ha planteado al jefe del Ejecutivo murciano que se incluyan a las cooperativas en las líneas y programas de emprendedores, "porque es el modelo de emprendizaje colectivo más importante". Además, ha recordado que el 40% de los cooperativistas en la Región son autónomos.

"Hay que contar con estas empresas en todas las medidas que ponga en marcha el Instituto de Fomento y la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, puesto que son un importante baluarte para crear empleo", ha apuntado. En los últimos quince años han generado en la Región más de 1.000 puestos de trabajo netos anuales.

El presidente de COCETA y UCOMUR ha aprovechado el encuentro para invitar a Valcárcel a un acto que se celebrará a finales de enero o principios de febrero en Murcia para conmemorar la declaración de la ONU de 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y que reunirá a una amplia representación regional y nacional del sector.

También ha acordado con el presidente de la Comunidad celebrar próximamente una reunión de trabajo para diseñar medidas en favor del desarrollo de estas empresas y la creación de empleo, así como para "terminar de perfilar y firmar" el II Plan de Economía Social, que tendrá un periodo de vigencia de tres años, hasta el 2014.

COCETA integra actualmente a 17 organizaciones autonómicas y representa a 17.000 cooperativas de trabajo asociado, que mantienen más de 210.000 empleos.

La Región de Murcia cuenta con 1.650 cooperativas en la Región, de las cuales 1.450 son de trabajo asociado, que facturan 2.500 millones de euros y agrupan a cerca de 20.000 empleados.

Murcia, con 129, fue en 2010 la primera comunidad española en creación de cooperativas de trabajo asociado, por delante de Andalucía, País Vasco y Cataluña. La cifra final en 2011 se acercará a las 90 cooperativas y los 600 nuevos puestos de trabajo, lo que la colocaría de nuevo en cabeza a nivel nacional.

Valcárcel grabó un video de agradecimiento por el premio que se emitió durante la celebración del acto. En él, destacó el papel fundamental del sector, cuya presencia es cada vez más relevante en la economía, para dinamizar la creación de empleo, contribuir a la cohesión social y aportar calidad al mercado de trabajo.

"Es un sector al que aprecio, en el que creo y con el que tengo una vinculación personal desde hace muchos años. Por eso, el sentimiento de orgullo y gratitud que despierta cualquier galardón es, en este caso, mayor", apuntó.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región