Región

El Info se reúne con las siete agrupaciones empresariales innovadoras de la Región para decidir estrategias conjuntas

Agrofood, AML, Amuebla, Meta, NYM, Piedra y Ticbiomed forman parte del Plan de Fomento Empresarial en el que se impulsan proyectos avanzados desde la cooperación

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), celebró recientemente la tercera jornada de coordinación entre las siete Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Región de Murcia con el fin de fijar las estrategias conjuntas que se desarrollarán durante 2012.

Junto a los representantes de las distintas agrupaciones, se analizaron a fondo los proyectos innovadores para los próximos meses de cada una de las agrupaciones, que son Agrofood (Alimentación), AML (Logística y transporte), Amuebla (Mueble), Meta (Maquinaria, equipamiento y tecnología agroalimentaria), NYM (Naval y del mar), Piedra (Piedra y mármol) y Ticbiomed (TIC aplicadas a la salud).

El director del Info, Juan Hernández, explicó que "estos colectivos, de carácter privado y sin ánimo de lucro, contribuyen activamente al desarrollo económico y social, además de apoyar e impulsar los procesos de mejora empresarial a través de la cooperación".

La reunión sirvió como marco para tratar la problemática de los distintos sectores y plantear fórmulas que refuercen el funcionamiento de la red de clusters y cooperación empresarial de la Región de Murcia (Conet). También se plantearon los objetivos a cumplir de cada una de las organizaciones para 2012, con el fin de sacar adelante el máximo de planes innovadores con una firme estrategia cooperativa.

Fomento de la cooperación

Para Juan Hernández, "este encuentro supone un importante paso para fomentar la cooperación de empresas mediante jornadas en las que poder compartir experiencias". Asimismo, añadió que "el Instituto de Fomento ofrece su apoyo a todas las iniciativas empresariales de los distintos sectores, además de recursos y experiencia sobre cómo gestionar y abordar proyectos de carácter internacional".

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras figuran en el Plan de Fomento Empresarial (PFE) como fórmula para promocionar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas, con voluntad de emprender proyectos avanzados de carácter colaborativo. Se trata de proyectos con efectos positivos esperados sobre la productividad, la innovación y la competitividad y que conviene que sean abordados por varias empresas de forma agrupada.

La colaboración empresarial en este tipo de proyectos puede paliar deficiencias de mercado relacionadas con problemas de coordinación que impiden el desarrollo de agrupaciones o limitan sus posibilidades de relacionarse entre sí y establecer flujos de conocimiento, y no debe interferir con los proyectos específicos de cada empresa, que determinan su ventaja competitiva individual.

Durante los dos últimos años, el apoyo económico del Info a las siete agrupaciones ha superado los 700.000 euros. La mitad de esta aportación se ha hecho a través de convenios y la otra mitad mediante el apoyo a proyectos específicos de cooperación.

Noticias de Región

Las intervenciones ya ejecutadas y en marcha hasta finales de 2026 repercuten en 11.459 hectáreas con prioridad en pinares debilitados y con riesgo de incendios y plagas

La campeona mundial y doble medallista olímpica María Pérez será en esta ocasión embajadora de la prueba

Las ayudas regionales a polígonos industriales y el convenio con el Ayuntamiento de Cartagena permiten mejorar infraestructuras, accesos y zonas verdes

El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento han acordado estimar las alegaciones presentadas al nuevo trazado del tronco y volver al trazado original, que contempla la ejecución de un falso túnel en lugar de la alternativa en superficie

Se trata de la sustracción de cerca de medio centenar de corderos lechales, de la raza segureña, valorados en más de 6.000 euros

La delegación regional contó con una ponencia propia en la XXXV Feria Internacional de Artes Escénicas de Gijón para difundir este proyecto en el que participa una decena de compañías de la Región y que llegará a ocho municipios