La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, indicó que los datos publicados por la propia Consejería demuestran que el Gobierno regional ha frenado el acceso a las prestaciones de nuevos dependientes que cuentan ya con derecho reconocido.
Rosique manifestó que a 1 de diciembre, tal y como consta en la web de la Consejería, existen en la Región de Murcia 29.313 personas en situación de dependencia que son beneficiarias con prestaciones, 23 menos que las que había a 1 de noviembre de este mismo año.
Para la diputada esta reducción en el número de personas en situación de dependencia con prestaciones "carece de justificación alguna", ya que en la Región, el número de personas con derecho reconocido a prestación que no la están recibiendo asciende a cerca de 12.000 personas. "Es incomprensible que con esta lista de espera en vez de incrementarse el número de personas beneficiarias, disminuya".
Explicaciones
El Grupo Parlamentario Socialista denuncia esta situación y exige explicaciones a la consejera Mª Ángeles Palacios. "Nos preocupa que este frenazo que la Consejería ha dado a la Ley de Dependencia pudiera ser un compás de espera del Gobierno regional para ganar tiempo hasta ver los recortes que Mariano Rajoy plantea en la aplicación de dicha ley".
Para el PSOE, "privar a miles de ciudadanos de la Región del acceso a las prestaciones que les garantiza la Ley de Dependencia, cuando ya tienen reconocido ese derecho, supone un recorte de primer orden en materia de Política Social".
Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista cree necesario que desde la Consejería se explique la diferencia de datos existentes entre los publicados por el Ministerio y la Comunidad Autónoma a 1 de diciembre de 2011. Según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a esa fecha, las personas beneficiarias con prestaciones en la Región eran 26.537, mientras que según la Consejería eran 29.313, casi 3.000 personas más de diferencia.
Teresa Rosique apostilló que el PSOE pedirá explicaciones a la Consejera en la Asamblea y presentará una moción en la que reclamará la incorporación de las miles de personas en situación de dependencia que tienen ya reconocido el derecho a prestaciones y no las están recibiendo.