El gasto medio por receta se ha reducido un 11,61 por ciento respecto al mismo mes de 2010, por encima de la media nacional
El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, afirma que los datos "son producto de las medidas emprendidas por el Gobierno"
El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, explicó tras conocer los datos relativos al gasto farmacéutico en el mes de noviembre que la Región de Murcia se mantiene entre las comunidades españolas que más redujeron su gasto. De este modo, precisó, "nos situamos en segundo lugar, solo detrás de la Comunidad Valenciana".
El pasado mes de noviembre, el gasto farmacéutico en la Comunidad fue de 27.776.939 euros, mientras que en el mismo periodo de 2010 alcanzó los 34.792.762 euros, lo que supone una reducción del 20,16 por ciento y un ahorro de 7.015.823 euros. Este dato, indicó García, "supone un descenso muy por encima al de la media nacional, que es del 12,67 por ciento".
La Región también fue una de las autonomías donde más bajó el número de recetas facturadas en relación con el mes anterior, así como en comparación con el mismo periodo de 2010. De este modo, el número de recetas facturadas fue de 2.418.075 frente a las 2.677.106 de noviembre de 2010, por lo que la reducción fue del 9,68 por ciento.
Asimismo, el director general manifestó que la Región de Murcia "fue la tercera región con mayor descenso del gasto medio por receta". El gasto medio por receta se ha reducido un 11,61 por ciento respecto al mismo mes de 2010, lo que coloca a la Región por encima de la media nacional, donde se redujo un 9,39 por ciento. El director señaló que "esto pone de manifiesto la efectividad de las medidas puestas en marcha desde el Gobierno regional a través de la Consejería de Sanidad y Política Social".
Presupuesto y medidas
La Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación cuenta con un presupuesto este año 2011 en el apartado de gasto farmacéutico de 415.542.931 euros, aunque, según puntualizó el director general, "la previsión de cierre para este año es de 387.033.539 euros, ya que hasta el mes de noviembre, con el 85 por ciento del presupuesto ejecutado, el gasto acumulado fue de 355.610.035 euros".
García afirmó que "estos datos son producto del conjunto de medidas emprendidas a nivel autonómico para optimizar recursos y continuar trabajando en la reducción del gasto farmacéutico". En este sentido, precisó que la colaboración con los profesionales del Servicio Murciano de Salud "es imprescindible para mantener la calidad asistencial y optimizar los recursos".
El director general subrayó la incidencia que tienen en estas cifras iniciativas como el Plan de Acción para la Mejora de Uso de los Medicamentos. Desde la Consejería de Sanidad y Política Social también se desarrollan distintas estrategias enfocadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes polimedicados y se distribuye material entre los profesionales para asesorar y ayudar en la toma de decisiones.