El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado su preocupación por el hecho de que el mercado de trabajo en la Región no termine su ciclo de destrucción de empleo. “Comprobamos cómo las escasas cifras de recuperación del empleo en los meses de verano, vuelven a ser negativas de forma continua los meses siguientes, lo que confirma el estancamiento de le economía y de la creación de empleo en la Región”, ha afirmado Sánchez.
Rafael Sánchez ha indicado que “el hecho de que se incremente el desempleo en un 2% este mes, el 10% en el último año, y supere ampliamente los 140.000 parados, enciende todas las alarmas”. Por eso ha reclamado al Presidente Valcárcel que reúna a los agentes sociales para, entre todos, intentar atajar en la Región este “enorme problema” que mantiene a la Región con cinco puntos por encima de la media nacional.
Por otra parte, el hecho de que más del 93 % de los contratos firmados en noviembre hayan sido de carácter temporal, viene a confirmar que la dualidad de contratos en la legislación laboral española discrimina a unos trabajadores respecto a otros. Y supone un lastre importante a la hora de contratar y de, optar por el despido por parte de las empresas. La ley para la reforma del mercado laboral, que se aprobó en el Congreso, sigue manteniendo esa dualidad.
UPyD expuso en varias propuestas durante la pasada legislatura, a través de su Diputada nacional, Rosa Díez, una serie de medidas estructurales que suponen una activación del mercado laboral. Entre ellas se encuentra la propuesta para terminar con la dualidad del mercado de trabajo. Dicha propuesta contemplaba que todos los contratos sean fijos, modificándose el cómputo para el despido. En este sentido, UPyD fue el único partido que apostó en exclusiva por el contrato único indefinido.