La Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia (EPT) formalizó en Birmingham (Reino Unido) su inclusión en la Autoridad Europea de Transporte Metropolitano, durante la celebración de la Asamblea General de la citada institución internacional.
La integración de la entidad regional a este organismo europeo le permitirá compartir el trabajo y conocimiento acumulado en su desarrollo en la Región y aplicado en el ámbito del transporte público.
En la reunión, en la que se nombró nuevo presidente del organismo, se ratificó la presencia de la EPT a nivel europeo, y se desarrollaron actividades para el seguimiento de los grupos de trabajo, tales como el de la tecnología aplicada NFC (Near Field Communication), del que la Entidad Pública del Transporte de la Región forma parte al ser pionera en su aplicación.
Con respecto a esta nueva tecnología, la Entidad Pública del Transporte expuso esta semana en Madrid en una jornada organizada por el Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte, ITS España, los avances obtenidos en el pago por móvil en la Región de Murcia.
Ventajas de la tecnología NFC
Este modelo basado en la tecnología NFC tiene muchas posibilidades para generalizarse debido principalmente a que es más seguro y cómodo, y permitirá hacer frente de manera muy sencilla a pagos pequeños, como es precisamente el caso del transporte público.
Entre las ventajas que ofrece esta tecnología, cabe destacar la posibilidad de mantener informado al usuario en cada momento del estado de su abono de transporte, del número de viajes del bono, sus últimos usos, recargas, entre otros datos, a través de la pantalla del terminal móvil.
El sistema NFC consiste en un chip situado en un teléfono móvil que permite realizar diferentes transacciones acercándolo a un dispositivo. De esta manera, a diferencia del billete inteligente, no solo serviría para utilizar el transporte, sino que las posibilidades de uso son infinitas en tanto que su uso se vaya extendiendo.
Plan de mejora de calidad del aire
Además, técnicos de la Entidad Pública del Transporte trataron el pasado martes en el Ministerio de Medio Ambiente el modo de aplicación del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire en lo referente al transporte.
Entre las medidas para su aplicación destacan el etiquetado de los vehículos en función de lo contaminantes que sean y la mejora de la flota, así como la limitación de la velocidad de circulación y velocidad variable.
Por otra parte, se concretaron los índices que se reflejarán en el informe que todos los años presenta el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM). En concreto se prestará especial atención a las nuevas tecnologías de información aplicadas al transporte público y su penetración en las ciudades.