Las jornadas 'Igualdad de trato y no discriminación por origen étnico o cultural. Acercamiento a nuevas realidades' analizan los tipos de discriminación, sus consecuencias y la mejora asistencial a las víctimas
La Consejería de Presidencia promueve la profesionalización de los agentes de las Policías Locales de la Región en la atención y tratamiento más especializado a los ciudadanos procedentes de otros países o con otra cultura. El titular de la Consejería, Manuel Campos, inauguró hoy las jornadas sobre 'Igualdad de trato y no discriminación por origen étnico o cultural. Acercamiento a nuevas realidades', en la que participan una veintena de agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, así como educadores sociales y otros profesionales que trabajan en la atención a la diversidad.
"Este curso responde a la necesidad de reconocer y reforzar el derecho de todos los ciudadanos a no ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social, tal y como recoge el artículo 14 de la Constitución", señaló Campos.
En su compromiso con la protección de los derechos y libertades, indicó el consejero, "los agentes de la Policía Local y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado son los máximos garantes del libre ejercicio de los derechos fundamentales y la convivencia en armonía entre los ciudadanos, garantizando a su vez un trato igualitario a los colectivos más vulnerables".
Campos afirmó en su intervención que las "nuevas realidades sociales nos llevan a ofrecer técnicas para mejorar el tratamiento a los nuevos murcianos que vienen de otros países para erradicar cualquier tipo de manifestación de discriminación y de intolerancia, y abrir paso a una sociedad más plural e intercultural".
"Es un avance hacia una igualdad real y efectiva de todos los ciudadanos, sin importar su origen o etnia, y una apuesta por la democracia y la convivencia alejada de los prejuicios y estereotipos a los que se enfrentan las personas inmigrantes", apuntó Campos.
Atención a la diversidad
En esta jornada, organizada por la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con la Consejería de Presidencia, se analizan los diversos tipos de discriminación, los ámbitos de aplicación y los organismos e instituciones implicados en la lucha contra la discriminación o la promoción de la igualdad de trato, así como la regulación europea Directiva 2000/43/CE y su trasposición al ordenamiento jurídico español.
Las consecuencias de la discriminación, la actuación policial en la gestión de la diversidad, propuestas de mejora en la asistencia a las víctimas y los retos pendientes para la promoción de la igualdad también centrarán la temática de las ponencias de esta jornada.