Los centros de Artesanía celebran talleres y exposiciones en sus sedes de Murcia, Cartagena y Lorca
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha programado para el próximo mes de diciembre tres talleres didácticos y exposiciones en los centros de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca con el fin de difundir el tesoro belenista de la Región de Murcia, la mayor productora de España en este sector.
La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, presentó hoy las actividades, que, coincidiendo con las fechas navideñas, pretenden acercar el proceso de elaboración de las figuras y el arraigo de esta tradición.
En concreto, se celebrará un taller orientado específicamente a los niños con el fin de que conozcan cómo se crean los complementos para las escenas, otro dirigido a adultos y uno último concebido para ser disfrutado en familia. Las actividades tendrán lugar los días 16, 23 y 30 de diciembre en los distintos centros de Artesanía.
Además, cada sede expondrá un belén en sus instalaciones, con particularidades específicas. Así, por ejemplo, el centro de Lorca incluirá reproducciones de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Alarcón destacó que la Región de Murcia “es la mayor productora de belenes de toda España” y calificó al sector como “la referencia de calidad en el panorama nacional e internacional”.
“El prestigio que tienen los belenes murcianos es el resultado de varios siglos de dedicación minuciosa, de elaboración y pintura a mano para modelar piezas únicas, porque ninguna es igual a otra”, añadió la directora general.
Actualmente, la Región cuenta en sus registros con un total de 14 artesanos belenistas individuales y 24 empresas, entre los que se encuentran 11 maestros artesanos y cinco maestros artesanos honoríficos.
Características del belén murciano
El belén murciano se caracteriza por la utilización del barro como materia prima, y la policromía de las figuras a mano lo elevan a la categoría de arte. En cuanto a los estilos, la escuela de Salzillo ha dado lugar a un género propio a la hora de elaborar belenes, denominado salzillesco, pero también destacan otros estilos tradicionales como el hebreo, que une a su característica policromía tejidos de la vestimenta típica, o el belén huertano, en el que se recrea la sociedad rural murciana.