La directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, invitó hoy a los reclusos del Centro Penitenciario 'Murcia II' a "reflexionar acerca del origen y las graves consecuencias de la violencia de género para prevenir cualquier manifestación de violencia psicológica, física o sexual sobre la mujer".
López realizó estas declaraciones durante su visita a la prisión, ubicada en el municipio de Campos del Río, donde se llevó a cabo un Cine Forum sobre violencia de género, actividad enmarcada dentro de la programación organizada por la Consejería de Presidencia, con la colaboración de la Asociación Paréntesis, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
La directora general calificó esta actividad de "enriquecedora" para todas las personas que participen en ella, porque "ayudará a identificar conductas a través de testimonios y vivencias que, con frecuencia, no son consideradas como violencia de género pero que, sin embargo, atentan contra la dignidad de la mujer que las sufre".
Un grupo de 40 presos jóvenes participó en el Cine Forum, en el que se proyectó el cortometraje 'Amores que matan' de Iciar Bollaín, y posterior debate que se abrió para reflexionar sobre los malos tratos con el fin de extraer ideas claves.
Con esas ideas, los participantes realizaron unos murales en los que expresaron su rechazo a la violencia de género, que serán expuestos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los actos conmemorativos continuarán el jueves 24 con sendos talleres, uno de género denominado 'Femenino/Masculino a través de la música' y otro de arteterapia, 'Lo femenino a mano alzada', destinados a las internas jóvenes.