El Hotel Nelva acogerá mañana el XXVII Día de UCOERM, un acto en el que los docentes de las cooperativas de enseñanza de la Región se reúnen para celebrar el día de San José de Calasanz (27 de noviembre), patrón de los maestros de escuela, y premiar a las personalidades, profesionales de la educación, colegios y organizaciones que más han destacado en el año.
El evento comenzará a las 20.30 horas, con la recepción de invitados y autoridades, para dar lugar a la cena a partir de las 21 horas. La organización aprovechará los momentos iniciales para la entrega de los galardones y los discursos del presidente de UCOERM, Juan Antonio Pedreño, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.
El Premio al Cooperativista recaerá en esta ocasión en Domingo Méndez, del colegio Jaime Balmes, de Cieza, por su compromiso con este modelo educativo y la organización. El jefe del Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Juan Navarro, recogerá el Premio a la Personalidad, por su implicación con la educación, en general, y la enseñanza concertada, en particular, desde hace muchos años.
El Premio a la Cooperativa será compartido por los colegios lorquinos San Francisco de Asís y Ciudad del Sol. UCOERM reconoce con este premio sus esfuerzos para continuar con las clases tras los daños causados por el terremoto del 11 de mayo en la localidad. San Francisco de Asís fue uno de los centros más afectados y tendrá que llevar a cabo importantes inversiones en sus instalaciones. Ciudad del Sol no tuvo daños estructurales y prestó sus instalaciones a los alumnos del centro Madre de Dios en horario de tarde.
La Unión de Cooperativas de Enseñanza también premiará la labor de promoción del consumo de frutas y verduras que Fecoam ha realizado en los colegios y cooperativas de enseñanza en los últimos años.
La velada contará con la presencia de una amplia representación de las cooperativas de enseñanza regionales, así como de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, las distintas instituciones y organizaciones educativas, la administración regional y ayuntamientos.
Las 84 cooperativas de enseñanza murcianas, 50 centros concertados y 34 escuelas infantiles privadas de 0-3 años, representan el 14% de las que se encuentran en todo el país. Se trata de un sector que genera puestos de trabajo, con más de 2.300 docentes y 300 profesionales no docentes, con un índice de empleo fijo por encima del 90% y donde la participación de la mujer supera el 70% del total. Además, continúa su evolución ascendente. Si en 2007 había 24.000 alumnos matriculados en estos centros, el curso pasado se alcanzó los 33.000.