La inflación regional se situó en octubre en el 2,9%, una décima por debajo de la media nacional y de la tasa registrada en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Tres grupos explican el avance de los precios en el último año. Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 10,4%, es el más inflacionista; seguido porTransportes, que avanzó un 8,6% en los últimos 12 meses espoleado por el precio del petróleo; y Vivienda, cuyo repunte (5,6%) se explica por el aumento de la factura de los suministros (luz, agua, gas,…).
En comparación con septiembre, los precios avanzaron un 1,1%, si bien hay que subrayar el incremento experimentado por Vestido y Calzado (12,8%) y Enseñanza(2,9%). Este aumento, habitual en octubre, es similar al registrado por estos grupos en el mismo mes de años anteriores.
Además, hay que prestar atención a la evolución de la inflación subyacente. Esta variable, de gran relevancia, determina la tendencia de la los precios, ya que excluye los elementos más volátiles (productos energéticos y alimentos no elaborados). Se situó en el 1,5% en octubre en la Región de Murcia, tasa muy moderada e inferior a la media nacional (1,7%).
En definitiva, el aún elevado nivel de inflación no se debe a una inexistente -a día de hoy- recuperación de la demanda interna, sino a factores extrínsecos a la economía regional, que además tienen un perjudicial impacto sobre empresas y consumidores. De hecho, establecer unas expectativas de inflación coherentes con los objetivos de estabilidad de precios del Banco Central Europeo debe adquirir una capital importancia en el tramo final del año.