A Ryuichi Sakamoto se le conoce como el mirlo blanco de la música contemporánea: compositor precoz, pianista de formación clásica, pionero de la música electrónica, ganador de Oscars, Grammys y Globos de Oro, padrino de cosas justas, incluso actor. Sus firmes posicionamientos y demostrada sensibilidad reflejan un carácter en inevitable estado de fusión. Oriente y Occidente están en sus manos. Esta semana actúa en España y mañana miércoles 16 de noviembre lo hace en el Cartagena Jazz Festival acompañado por Jacques Morelenbaum y Judy Kang abriendo a la música el nuevo Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena. El concierto será a las 21:30 horas. Las entradas cuestan 25, 20 y 18 Euros.
Ryuichi Sakamoto (Japón, 1952) es sin duda uno de los compositores y músicos más premiados y laureados de la escena musical actual, y su carrera se ha caracterizado siempre por romper las barreras entre la música y la tecnología. Sakamoto ha experimentado durante su carrera con géneros musicales muy diversos como la música pop, las bandas sonoras y la música sinfónica. Miembro fundador del mítico grupo Yellow Magic Orchestra (YMO), Sakamoto ha compuesto bandas sonoras para 18 películas incluyendo grandes producciones y cine independiente: Bienvenido Mr. Lawrence, El Último Emperador, El Cielo Protector o Femme Fatale. Este creador minimal conocido por sus composiciones experimentales y por sus bandas sonoras para películas de Bertolucci, Oshima, Almodóvar o González Iñárritu en 1996 Sakamoto lanzó un disco con el nombre "1996" con arreglos para piano, cello y violín.
El disco incluía repertorio nuevo así como nuevos arreglos de su repertorio. La grabación la realizó con su eterno colaborador Jacques Morelenbaum al cello y Judy Kang al violín. Ahora en 2011, Ryuichi Sakamoto ha recuperado el trío para realizar una gira por Europa en noviembre con un repertorio que incluirá nuevas composiciones así como sus clásicos de toda la vida y sus grandes bandas sonoras. Como suele ser habitual en los conciertos de Sakamoto, habrá una cuidada puesta en escena mediante un elaborado diseño de iluminación. La gira coincidirá además con la publicación en España de del libro Ongaku wa jiyu ni suru (La música os hará libres), la primera autobiografía de Ryuichi Sakamoto, fruto de los diálogos entre el artista y el editor de la revista japonesa Engine.