La Comunidad Autónoma tiene los mecanismos legales necesarios para cumplir con las exigencias de los ecologistas
Todo depende de la voluntad y responsabilidad del Gobierno Regional
Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Presidencia con un documento que establece la necesidad de reducir los valores límite de los contaminantes atmosféricos, y ha solicitado una entrevista al Consejero Manuel Campos para exponerle esta iniciativa.
La petición, según la organización, se basa en la Ley 34/2007[1], de calidad del aire, que establece que las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, podrán establecer objetivos de calidad del aire y valores límite de emisión más estrictos que los que establezca la Administración General del Estado.
Así mismo, los ecologistas advierten de que la legislación estatal vigente, Real Decreto 102/2011[2], que traspone la normativa comunitaria, fija unos valores límite obsoletos para la protección de la salud frente a los contaminantes atmosféricos “partículas PM10”, “dióxido de azufre (SO2)” y “ozono (O3)”, entre otros.
“Esta situación es conocida desde hace varios años”, asegura Pedro Luengo, portavoz de la asociación, “ya que desde 2005 la Organización Mundial de la Salud[3], ha establecido unos valores más estrictos para proteger la salud de las personas ante las evidencias científicas”. Sin embargo, advierte Luengo, “la legislación española sigue fijando unos límites que se saben obsoletos, por lo que no asegura una adecuada protección de la salud pública”, algo que debería preocuparnos en la Región de Murcia, ya que “con frecuencia se superan las recomendaciones de la OMS”.
Por ejemplo, en cuanto al contaminante Partículas PM10, la normativa estatal fija un valor límite para la media anual de 40μg/m3, mientras que la OMS lo reduce a 20μg/m3. En la Región hemos asistido en los últimos años a episodios de superaciones periódicas de micropartículas PM10. Por otro lado, la Consejería de Presidencia no ofrece ninguna información al público respecto a la media anual de “micropartículas PM2,5” (más pequeñas y por tanto más nocivas) algo que incumple claramente la normativa estatal (Real Decreto 102/2011).
En cuanto al contaminante SO2, el valor límite diario ha sido rebajado por la OMS de 125μg/m3 (normativa estatal) hasta los 20μg/m3. Además, el Umbral de Alerta a la Población fijado por la normativa estatal en 500 microgramos/m3 de SO2 durante tres horas consecutivas ha sido reducido por la OMS a 500 μg/m3 en períodos promedio de 10 minutos. En la Región de Murcia, en la zona del Valle de Escombreras–Alumbres asistimos casi continuamente la superación del valor limite diario de 20μg/m3 que establece la Organización Mundial de la Salud, y recientemente hemos asistido en esa zona a superaciones del umbral de alerta (500μg/m3 según la normativa estatal) y del umbral de información, resultado de una nula o nefasta gestión de la administración regional.
Por último, el valor límite octohorario fijado por la normativa estatal en 120μg/m3 ha sido rebajado por la OMS a 100μg/m3. Los ecologistas señalan las superaciones continuas de los valores saludables de ozono durante varios meses en 2010, y denuncian que no aparece información al publico respecto de las frecuentes superaciones de los valores limite de medias octohorarias de ozono.
Resumiendo, la situación no es precisamente buena: se superan demasiadas veces los niveles recomendados por la OMS, se superan en muchas ocasiones los niveles establecidos por la legislación estatal (más permisiva), y frente a esto las administraciones competentes no sólo no establecen planes de reducción de la contaminación, sino que además ofrecen al público una información incompleta y a menudo enrevesada y de difícil comprensión.
Por todo esto, Ecologistas en Acción Región Murciana considera que elaborando una normativa regional sobre calidad del aire que asuma los niveles recomendados por la OMS se aseguraría una adecuada protección de la salud pública en la Región de Murcia, y se iniciaría el camino, junto con otras medidas preventivas que viene demandando desde hace años, para una mejora significativa de la calidad del aire.
La organización anuncia su intención de llevar esta iniciativa a todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional.