Región

La Comunidad publica las actas de las XXII Jornadas de Patrimonio Cultural

El evento se celebró en las ciudades de Murcia y Cartagena del 4 de octubre al 8 de noviembre

El libro muestra gran parte del legado cultural, arquitectónico, arqueológico, material e inmaterial de la Región

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha publicado las actas de las XXII Jornadas de Patrimonio Cultural, celebradas del 4 de octubre al 8 de noviembre en las ciudades de Murcia y Cartagena.

El libro, que muestra gran parte del legado cultural, arquitectónico, arqueológico, material e inmaterial de la Región de Murcia, incluye textos de las intervenciones más destacadas del último año en el patrimonio murciano.

Entre esas intervenciones se incluyen las llevadas a cabo en la cima del Parque Arqueológico del Molinete de Cartagena, la restauración de la Torre de los Caballos de Bolnuevo, en Mazarrón, para su puesta en valor como recurso turístico y cultural, el Teatro Circo de Murcia y la restauración del paso procesional 'La cena del Señor', de Francisco Salzillo.

El objetivo es profundizar en los problemas metodológicos, logros, dificultades y en todas aquellas circunstancias que han influido en el proceso de intervención y restauración de significativos exponentes del legado patrimonial de la Región.

Durante la celebración de las jornadas, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo y la Universidad Politécnica de Cartagena, los más de 150 participantes recorrieron el Parque Arqueológico del Molinete en Cartagena y el Teatro Circo de Murcia para conocer in situ las intervenciones que se han realizado en ellos. También recibieron sesiones teóricas de los responsables más directos de cada proyecto.

Las jornadas representan un foro abierto de reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias entre profesionales, estudiantes y cuantos de una manera u otra se interesan y participan en la restauración, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Región.

Noticias de Región

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios

La secretaria general de Hacienda participa en Logroño en un foro nacional en el que ha compartido algunas medidas innovadoras de la ATRM como la Oficina Virtual de Atención Tributaria o la utilización de un lenguaje claro

La selección de las entidades participantes se ha basado en criterios de representatividad por sectores, tamaño y ámbito comarcal, con el objetivo de que el mapa de necesidades sea lo más fiel posible a la realidad laboral de la Región de Murcia

Más de 1.000 mujeres se han beneficiado de este nuevo sistema de atención y se prevé que se mantenga una media de 180 al año