Los insertores laborales de la Región de Murcia han visto incrementadas sus capacidades y sus conocimientos para llevar a cabo la inserción de los colectivos en riesgo de exclusión
La Universidad de Murcia pone hoy fin a la formación de “Técnico en integración laboral”, un posgrado que forma parte del programa “Incorpora” de la Obra Social “la Caixa” y que ha sido gestionado por el Observatorio de Economía Solidaria. La clausura tendrá lugar hoy a las 17:00 h. en el Salón de Grados de la Facultad de Informática de la Universidad.
Este postgrado ha servido para mejorar la capacitación de los insertores laborales murcianos, profesionales en la búsqueda de trabajo para colectivos en riesgo de exclusión social y responsables del proceso de contratación y posterior seguimiento del rendimiento del trabajador en la región. Los profesionales que han participado en esta 3ª edición del posgrado en la Universidad de Murcia han podido realizar un triple aprendizaje, online, presencial y práctico. Un sistema que les ha permitido actualizar sus conocimientos tanto a nivel global como atendiendo a la especificidad del territorio interiorizando todas las características y particularidades de Murcia y sus alrededores.
A su vez, la formación ha otorgado a los insertores nuevas técnicas para relacionarse de manera eficiente con las diferentes instituciones del sector como las universidades, las empresas y las entidades de inserción y les ha permitido establecer nuevas sinergias con otros profesionales del sector que les serán de ayuda en su trabajo a corto plazo.
Con la puesta a punto de esta iniciativa los profesionales están en óptimas condiciones de proporcionar un servicio integral que mejore su eficacia para encontrar trabajo a personas en riesgo de exclusión social, quienes serán los verdaderos beneficiados de esta iniciativa.
En esta dirección, el Observatorio de Economía Solidaria ha destacado “la importancia de aplicar estas herramientas y técnicas profesionales adquiridas durante el curso a cada contexto territorial específico, por ello, los insertores murcianos, deben ser grandes conocedores de las condiciones de Murcia y sus alrededores, así como de todo su entorno relacional, es decir, la red de empresas y agentes involucrados en los proyectos”
Este postgrado, desarrollado por la Obra Social “la Caixa” junto con el Observatorio de Economía Solidaria en colaboración con la Universidad de Murcia, pretende ayudar a colectivos en riesgo de exclusión de Murcia y alrededores. Entre estos colectivos se encuentran personas con discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales, enfermos mentales, jóvenes con dificultades para acceder al primer trabajo, las personas mayores de 45 años sin experiencia laboral, los inmigrantes, los parados de larga duración y mujeres afectadas por situaciones de violencia doméstica. En general las personas en situación o riesgo de exclusión social que, gracias a este programa, dispondrán de mayores facilidades para su inserción laboral y, posteriormente, social.
Las entidades que han participado son: Asociación Columbares, FSC Discapacidad Murcia, Fundación CEPAIM, Fundación Alicante Acoge, Asociación de niños y jóvenes con discapacidad de Alicante, Asociación para la integración de personas con discapacidad intelectual, Consorcio pacto local para el empleo de Elche, Asociación nacional para problemas de crecimiento, ATINE, Cruz Roja, Fundown, Consejo de Juventud de Lorca, AFES, FEAFES, Alicante Acoge, Ayuntamiento de Monforte del Cid y Ayuntamiento de Yeste.