El responsable de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, reclama al Gobierno regional la exención de la dación en pago en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
"La crisis económica que atravesamos golpea con especial dureza a las familias que no pueden hacer frente a sus obligaciones hipotecarias, ya que a su pérdida de ingresos y de patrimonio por la ejecución de la hipoteca, se suma la amenaza de que la deuda restante condicione gravemente sus posibilidades futuras".
Navarro presentó el pasado 21 de octubre, una moción en la Asamblea en la que explica que se trata de una medida para propiciar el acuerdo voluntario por parte de las entidades bancarias y los particulares, con el fin de dar por finalizada la hipoteca ante dificultades irresolubles para su pago.
El problema más grave en la Región
"El problema de la ejecución de hipotecas es más grave en la Región de Murcia, porque la crisis económica y social que atravesamos también lo es. Las 5.000 ejecuciones hipotecarias y los 260 lanzamientos (el paso final de la ejecución) de vivienda de 2010 dan fe de ello", manifestó.
El diputado socialista indicó que la dación en pago está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, tributo que está regulado por el Estado, pero cedido a las Comunidades en su gestión y recaudación y son ellas las que tienen competencias para introducir exenciones.
El Gobierno de España ha sido sensible a esa gravísima situación personal y la ha aliviado con dos medidas: por un lado, ha aumentado del 50 al 60% el valor mínimo sobre el de tasación por el que debe computar la vivienda, cuando tras una subasta desierta se la adjudica la entidad financiera; y, por otro lado, ha elevado el nivel de renta no embargable desde 700 euros mensuales hasta los 960 para el supuesto individual.
Ambas medidas – agregó- "hacen que la ejecución de la hipoteca condicione de manera menos gravosa la posible recuperación futura de la economía familiar, reduciendo la deuda pendiente y la parte de la renta que debe responder de ella".
Por ello, en opinión de Alfonso Navarro, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia debe dar pasos adicionales a los emprendidos por el Gobierno de España, encaminados a favorecer la dación en pago como acuerdo voluntario para dar por finalizada una hipoteca cuando se den estas condiciones tan especiales.