El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, ha expuesto esta mañana las oportunidades que supone para la Región de Murcia la construcción del nuevo puerto de El Gorguel. Viudes no ha dudado en afirmar que "esta nueva infraestructura es clave para el desarrollo regional y la situaría en la vanguardia de la actividad logística y del transporte de mercancías a nivel mundial".
El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha desgranado, ante los asistentes al desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Antiguos alumnos de ENAE Business School, los resultados de un estudio liderado por Juan Iranzo, que desvela las ventajas sociales y económicas que puede conllevar en la economía regional.
Este informe identifica a Cartagena como uno de los principales puertos petroleros y de graneles, y la sitúa en una posición geoestratégica clave en las rutas de comunicación lo que la convierte, de hecho, en una de las entradas naturales a Europa y puente con el norte de África, posibilitando que los tráficos con destino al centro y norte de Europa puedan ganar tres o cuatro días, a través del corredor mediterráneo, con respecto a los puertos del norte.
En sus argumentaciones, el informe refleja la necesidad de construir el nuevo puerto de El Gorguel ya que las dársenas dedicadas al tráfico de contenedores, situadas en la propia ciudad, no tienen la capacidad necesaria según la demanda prevista para el turismo de cruceros.
Viudes ha destacado también que el informe revela que el impacto global sobre el empleo ascendería a 3.000 empleos. Además, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo este proyecto porque el Puerto de Cartagena ha duplicado su cifra de tráfico total en los últimos diez años; además de que el tráfico de contenedores, debido a su actual ubicación en la ciudad, no le permite aprovechar su situación geoestratégica en el Mediterráneo, por el que pasan anualmente veinte millones de contenedores.
Por último, ha recordado la apuesta política de la Unión Europea por el transporte de mercancías incrementando la cuota de tráfico marítimo y ferroviario como alternativa al tráfico por carretera; así como el aumento de la demanda de grandes buques de transporte.