Los empresarios del sector reconocen el esfuerzo realizado en materia de unificación, simplificación e integración de los sistemas regionales del transporte, así como las políticas de modernización y de I+D+i
Las políticas regionales en materia de transporte han logrado que a lo largo de 2011 Murcia lidere mes a mes el crecimiento del número de usuarios del transporte público en el ámbito nacional
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha recibido la Medalla al Mérito en el Transporte de Viajeros, con la que la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebus) reconoce la labor realizada durante los cuatro años que estuvo al frente de la cartera de Transporte, a favor del sector y de la mejora del servicio público en la Región de Murcia.
Las políticas en materia de transporte llevadas a cabo por el Ejecutivo regional durante los últimos años han hecho que la Región de Murcia lidere en lo que va de año el aumento del número de usuarios del transporte público en el ámbito nacional. Además, ha conseguido encabezar mes a mes el crecimiento de viajeros por encima de la media nacional, llegando a alcanzar en el mes de mayo una tasa del 12,5 por ciento.
El consejero José Ballesta explicó que "desde el Gobierno regional se llevan a cabo iniciativas para mejorar el servicio al ciudadano y el fomento del transporte público, impulsando la creación de una red accesible y de calidad que garantice la cohesión entre todos los núcleos de población y fomente el desarrollo económico, social y cultural de la Región".
Este galardón es un reconocimiento de todos los empresarios del sector del transporte de España a la labor realizada por José Ballesta en los últimos cuatro años y a las políticas de modernización e implantación de la I+D+i llevadas a cabo en el servicio público del transporte por el Gobierno autonómico.
Entre las principales actuaciones impulsadas por el consejero al frente de esta cartera, cabe destacar la puesta en marcha del Plan de Impulso al Transporte Público, desde el que se ha desarrollado el proceso de unificación, simplificación e integración de los sistemas de transporte, así como la modernización y homogeneización de sus estándares de calidad.
En este contexto, el consejero José Ballesta indicó que "no debemos olvidar el papel que el transporte público juega en materia económica y medioambiental, por lo que es importante seguir trabajando para mejorar este sector en la Región y convertirlo en un referente a nivel nacional".
Actuaciones en I+D+i
Las políticas del Ejecutivo regional en materia de transporte han permitido impulsar la red de conexiones de la Región para situarla a la cabeza en esta materia. Un ejemplo es la implantación del Unibono, o tarjeta única, en las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha llevado a cabo otros proyectos innovadores para el sector del transporte de viajeros, englobados dentro del Plan de Impulso al Transporte Público, con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano a través de la I+D+i.
Entre estas medidas se incluye la implantación de un sistema pionero en materia de telecomunicaciones que permite el pago a través del teléfono móvil o el desarrollo de proyectos de información en parada que permite a los usuarios conocer, de varias formas diferentes (bluetooth, sms, código bidi, Internet), el tiempo de espera hasta la llegada del siguiente autobús.
Estas iniciativas innovadoras, junto con la puesta en marcha de la Ley de Modernización del Transporte Público y la implantación de sistemas de prioridad semafórica o de videovigilancia en los autobuses nocturnos, han hecho del transporte público murciano un referente en I+D+i.