El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha respondido hoy al portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, que lamenta profundamente sus palabras "que evidencian un claro desprecio a sus compañeros de Valencia, Murcia y Almería y una utilización interesada tanto de las palabras de Rajoy, que fue uno de los ministros de Aznar que llevaron a cabo el PHN como el mayor instrumento de vertebración territorial y de solidaridad que ha conocido España, así como de los contenidos del programa electoral del Partido Popular que deja muy claro su compromiso de llevar agua de donde la haya a donde no la hay".
"El señor Bermúdez, por lo visto, todavía no se ha enterado de que el agua es un bien de Estado y que, como tal, debe ser administrado" ha afirmado Ruiz Vivo tras lo que ha añadido que "al igual que en su afán olvidadizo no recuerda que Mariano Rajoy se ha manifestado por las calles de Murcia defendiendo el Trasvase del Tajo-Segura, el programa del PP en el 2008 tampoco hacía referencia expresa al Trasvase del Ebro pero sí a las transferencias hídricas y que eso no fue impedimento para que el propio Rajoy manifestara el tres de junio de 2009, lo siguiente: "Presentamos un PHN muy sensato porque hacía las obras del Pacto de Aragón, resolvía el problema de Cataluña y el agua que sobraba se mandaba a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. No voy a cambiar de criterio" (sic).
Por tanto, según el portavoz popular, "sería bueno que el compañero Bermúdez se ponga al día y se olvide de batallas dialécticas con los compañeros de Valencia, Murcia y Almería".
"Nadie quiere una sola gota de agua que necesite Aragón y nadie jamás ha pedido un trasvase desde Aragón".
Por último, Ruiz Vivo ha recordado a Bermúdez de Castro que "la Región de Murcia ha hecho los deberes. Primera en modernización, en reutilización, en depuración. Esta región es solidaria, abierta y generosa. Hoy más que nunca, el PP dice aquí y ahora que es imprescindible recuperar la confianza mutua, suprimir la confrontación territorial y buscar el acuerdo como la base sobre la que construir el futuro de todos y para todos".
"Por eso, el PP procederá a la actualización del Plan Hidrológico Nacional para dar una respuesta eficaz, coherente y solidaria a las necesidades de agua en España que contemple, sin apriorismos, todas las posibilidades técnicas para mejorar la gestión y reutilización de las aguas, así como las transferencias de recursos hídricos sobrantes disponibles de las cuencas excedentarias a las deficitarias en virtud del principio de solidaridad interterritorial".