La Comunidad es una de las nueve entidades europeas que participa en los contenidos de este documento, incluido en un proyecto de la Comisión Europea para la prevención y apoyo a las víctimas
Un grupo de técnicos de expertos nacionales e internacionales en violencia de género se reúnen durante esta semana en la ciudad de Murcia, para culminar la elaboración de un manual para la planificación y desarrollo de competencias, con el fin de evaluar el riesgo de las víctimas, y gestionar la seguridad para mejorar la protección de víctimas de violencia de género en situación de alto riesgo.
La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, asistirá mañana miércoles, 26 de septiembre (a las 09:00 horas, en Murcia, en el salón Gaya del Hotel Silken Siete Coronas, Paseo de Garay 5) a la reunión trasnacional del proyecto Protect 'Buenas prácticas en prevención y protección de víctimas de violencia de género', en el marco del programa Daphne III, financiado por la Comisión Europea.
En este encuentro, se reúnen profesionales de nueve entidades europeas de Austria, Reino Unido, Francia, Suecia, República Checa, Bulgaria, Alemania y España, para redactar un manual estratégico que establezca una nueva organización y gestión participativa que impulse acciones concretas para mejorar la respuesta en los casos de maltrato.
El documento recogerá el compromiso de entidades europeas para reconocer la importancia de la lucha contra el maltrato, en cualquiera de sus manifestaciones, y la identificación de una estructura organizativa, así como los procedimientos, las prácticas y los recursos, como medida esencial para combatir este problema.
Los criterios de evaluación de las situaciones de riesgo de la víctima y de los menores expuestos a la violencia, los factores que puedan suponer una mayor peligrosidad, los instrumentos de medida del riesgo y la aplicación de una acción coordinada interdisciplinar, son algunas de los capítulos que incluirá el futuro texto.
La Consejería de Presidencia es una de las entidades que supervisan y asesoran sobre los contenidos y enfoques de este manual, cuya redacción está siendo liderada por la organización sin ánimo de lucro CAADA y la Universidad de Monfort, ambas del Reino Unido, y Women Against Violencia in Europe (WAVE), de Austria.
En la reunión, también se abordará las cuestiones relativas a un seminario internacional de formación, que se desarrollará el próximo año en la Región. En él, profesionales relacionados con la protección de las víctimas de violencia de género, recibirán formación sobre gestión de casos de alto riesgo y sobre cómo mejorar de manera coordinada la respuesta que se da a las mujeres y menores que sufren este tipo de violencia.