La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, va a proponer a la Asamblea Regional suscribir una declaración institucional, igual que ya han hecho otras Cámaras, sobre el comunicado de ETA en el que anuncia el abandono de las armas.
García Retegui subrayó que "no es suficiente con este anuncio, pero es un paso importante y positivo, que va a permitir que por primera vez, en muchos años, podamos tener unas elecciones en libertad".
La portavoz socialista advirtió no obstante, que aunque es una excelente noticia, "la paz no llegará hasta que se desarme la banda terrorista y pidan perdón a las víctimas para poder iniciar la reconciliación".
Begoña García Retegui añadió que en estos momentos los partidos políticos deben estar más unidos que nunca, "porque ha sido nuestra unidad y el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lo que ha acabado con ETA".
Por último, reiteró la necesidad de ser prudentes y apostilló que "consolidar la paz no va a ser un camino fácil y va a requerir de la unidad de todos los demócratas y de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Justicia sigan haciendo su efectivo trabajo".