Estas iniciativas son las ganadoras de la primera edición del concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas del programa 'debatejoven.eu', que busca promover la reflexión sobre cuestiones de actualidad de la UE
Un grupo de 16 jóvenes universitarios de la Región han presentado hoy a la Comisión Europea dos propuestas de Iniciativa Ciudadana para mejorar la protección y gestión del agua en la Unión Europea, a través de la Directiva Marco de Aguas, y por otro lado, impulsar la conservación y donación de las células madre del cordón umbilical.
Estos trabajos, elaborados por alumnos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, son los ganadores del primer concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas del programa 'debatejoven.eu 2011', que, bajo el lema 'En Europa tu iniciativa cuenta: El impulso de los jóvenes de la UE', promueve el debate y la reflexión sobre cuestiones de actualidad europea.
'Debatejoven.eu' es una iniciativa de la Consejería de Presidencia que abre y promueve la participación de los jóvenes murcianos en los asuntos europeos y que, además, profundiza sus conocimientos del funcionamiento de los organismos comunitarios.
Los estudiantes, que acudieron acompañados de la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, expusieron con detalle sus proyectos a los responsables de la Comisión Europea para su evaluación con el fin de elaborar una línea de trabajo y avance en estas materias de los estados miembros.
Con esta actividad concluye el viaje de la delegación murciana a Bruselas, donde sus integrantes han podido ampliar sus conocimientos sobre instituciones comunitarias como el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones, del que el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, es el actual vicepresidente.
Importantes proyectos
La primera propuesta, elaborada por un grupo de trabajo integrado por ocho estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena, estudia y expone 'La realidad sobre la Directiva Marco de Aguas, sus carencias estructurales y propuesta de mejora'. Los universitarios que han trabajado en esta iniciativa son Antonio Salvador Pascual, María del Pilar Peñapareja, Raúl García, Gemma Elena Molina, Daniel Navarro, Félix Pérez, Luis Manuel Navarro y Francisco José Pallarés.
Este proyecto pretende establecer un marco para la evaluación y gestión de los riesgos derivados de la escasez, destinado a reducir las consecuencias negativas para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica, asociadas a la sequía en la Comunidad.
Por otro lado, un grupo de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia plantea la 'Regulación de la crioconservación y donación de las células del cordón umbilical', a partir de la creación de un organismo que unifique la actividad de cada uno de los biobancos de los estados miembros de la Unión Europea. Este proyecto fue desarrollado por Carlos Rubio, Inés Serrano, Marta Esquiva, Violeta Carmona, Virginia Martín, Laura Talavera, Fernando López y Claudia Torregrosa.
Mecanismo novedoso
La iniciativa ciudadana, que se puede redactar en cualquier idioma oficial de la Unión Europea, constituye un mecanismo novedoso, introducido por el Tratado de Lisboa con la intención de aproximar la UE a los ciudadanos y fomentar aún más su participación en las decisiones que se adoptan en el ámbito de la Unión Europea para lograr, así, que sea más democrática.
Se trata de una medida que invita a los jóvenes a reflexionar y debatir sobre las decisiones que adoptan estos órganos internacionales, y a conocer su funcionamiento y proceso legislativo a través de la elaboración y presentación de una Iniciativa Ciudadana Europea sobre temas que sean de interés para los jóvenes.
En ese momento, la Comisión Europea estudia la petición y si ésta cuenta con el respaldo de al menos un millón de personas de siete estados miembros de la Unión Europea, puede comenzar el proceso legislativo, que podría desembocar, si se dan las condiciones necesarias, en una nueva ley comunitaria.