El consejero de Agricultura y Agua pide "una verdadera refundición" de la PAC porque "es contraria a los intereses de la agricultura española"
La Región de Murcia, junto con el resto de comunidades autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las organizaciones agrarias han suscrito esta mañana un documento de "rechazo frontal" a la propuesta de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que trasladarán al Consejo de Ministros de la Unión Europea el próximo 20 de octubre.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, presidida por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que la propuesta comunitaria "necesita una verdadera refundición porque va en contra de los intereses de la agricultura española".
El titular de Agricultura dijo que el nuevo contenido "no fomenta la competitividad de la agricultura española, sino todo lo contrario", y añadió que "la PAC debe ayudar a quienes promueven la productividad, generan riqueza e impulsan el empleo". Asimismo, indicó que "debe simplificar los trámites, y no burocratizar más al agricultor".
Según el titular de Agricultura y Agua, la reforma que ha propuesto la Comisión Europea es "inaceptable porque ataca al principal objetivo por el que se constituyó la PAC", que es garantizar la producción de alimentos a la población, lo que según dijo, "es una irresponsabilidad".
2,2 millones de euros para el sector agrario
Por otro lado, la Región de Murcia recibirá 2,2 millones de euros para programas de desarrollo rural, de mejora y competitividad del sector ganadero, lucha contra plagas y mejora del sector de frutos secos, entre otros, según explicó el consejero de Agricultura y Agua tras el acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebró en Madrid.
En esta reunión se acordó la distribución territorial de fondos entre las comunidades autónomas para las acciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural, con 860.177 euros, y el programa de fruta escolar, al que se destinan 60.744 euros.
Durante la reunión se ha acordado también la distribución de superficies para la reconversión del albaricoque entre las comunidades autónomas que hayan presentado solicitud, para un total de 643 hectáreas, de las que 493 hectáreas corresponden a la Región.
La partida aprobada va también destinada a la competitividad y calidad de la producción agrícola y ganadera, con 250.000 euros para la lucha contra pagas y un millón de euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y algarrobas.
En el apartado de ganadería, la Región dispondrá de 23.595 euros para los programas estatales de control y erradicación de enfermedades animales y de 27.000 euros para el fomento de la apicultura.