La lactancia materna completa en el Área de Salud I Murcia Oeste creció un cinco por ciento en el período 2009-2010
Todas las áreas de Salud que configuran el mapa sanitario regional cuentan ya con una Comisión de Lactancia Materna para que las gerencias puedan desarrollar actividades enfocadas a promover esta forma de alimentación de los bebés.
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), comenzó la implantación de las comisiones en 2004, en el Área de Salud V-Altiplano, y progresivamente las extendió a otras zonas de la Región.
El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, destacó que la creación de comisiones de lactancia supuso un "importante cambio" para adecuar las prácticas de todas las dependencias autonómicas sanitarias a los criterios de los Hospitales y Centros de Salud Amigos de los Niños.
En este proceso también se adecuaron Consultas de Lactancia con atención telefónica continua los 365 días del año y se modificaron los registros y protocolos clínicos.
García Córdoba afirmó que "las comisiones son fundamentales para impulsar, informar y asesorar desde los centros sanitarios sobre los beneficios que tiene para la mujer y para el bebé la alimentación con leche materna".
Asimismo, puntualizó que "en los últimos años se está avanzado mucho en esta materia, aunque es preciso seguir sensibilizando a la sociedad y a los profesionales para fomentar modelos de buenas prácticas".
Lactancia
En el Área de Salud I Murcia Oeste, y durante 2010, la lactancia materna a los seis meses se situó en el 50 por ciento de las mujeres, mientras que en 2006 era del 33 por ciento, según datos facilitados por la Consulta de Lactancia Materna del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca. Asimismo, la lactancia materna completa también experimentó un incremento del 14 por ciento en el mismo período.
La duración media de lactancia completa en 2009-2010 fue de 83 días, frente a los 63 días de 2006-2007. El director general explicó que "estas cifras son el resultado de diversas iniciativas puestas en marcha, de la colaboración de los profesionales y de la concienciación social sobre los beneficios de la lactancia".
Actuaciones regionales
La Consejería ejecuta distintas actividades con el objetivo de continuar fomentando esta forma de alimentación de los bebés en la Región y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
En el año 2006, Sanidad puso en marcha el Programa Regional de Fomento de la Lactancia Materna, que contempla la formación, difusión y evaluación de las prácticas sanitarias de los centros y hospitales del SMS en esta materia.
Asimismo, el Proceso de Atención a la Alimentación del Lactante (PAAL) fue diseñado desde el Área de Salud V-Altiplano para normalizar la asistencia integral y continuada a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como en la crianza del bebé. En estos momentos, según indicó el director general, se está implementando en el Área de IV- Noroeste.
Por otro lado, García Córdoba recordó que de forma periódica se realizan talleres formativos y, según añadió, "se está elaborando un nuevo estudio para ver cómo evolucionan las cifras de lactancia en la Región".
Actividades
Con motivo Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra desde mañana lunes, 17 de octubre, hasta el viernes 21, la Consejería colabora con la Asociación Lactando en la organización de diversas actividades en las dependencias del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca.
Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna se inaugurará, el lunes 17 de octubre, una exposición fotográfica sobre esta temática y se proyectará el vídeo 'Mi primera experiencia con la lactancia'. Además, y entre otras actividades, se desarrollarán talleres dirigidos a madres y profesionales.
El viernes se clausurará la Semana con la entrega de premios del Concurso de Fotografía y el Concurso Miniproyectos 'Los pequeños cambios consiguen grandes mejoras'.