CCOO apoya la demanda de la Asociación de padres de hijos con problemas de audición y lenguaje de Murcia (FASEN), ante la exclusión en la que se encuentran sus hijos en los centros educativos de la Región desde el inicio del curso escolar, al no tener intérpretes de lengua de signos en las aulas.
CCOO denuncia la falta de intérpretes de signos en las aulas de los centros educativos de la Región y asume como propia la demanda de la Asociación de Padres de Hijos con Problemas de Audición y Lenguaje de Murcia – FASEN -
Esta medida de apoyo está regulada por el decreto n° 28/2011, de 4 de marzo, en el que la Consejería de Educación, se compromete a la concesión directa de una subvención a FASEN, para la contratación de intérpretes de lengua de signos española (LSE) y así garantizar el acceso a la educación de las personas sordas.
Según Diego Fernández, responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, "En años anteriores el total de profesionales contratados estuvo entre los 24 y 27, en estos momentos sólo podrían contratar 15 trabajadores. A esto hay que sumar que de los 360.000 euros que percibían, la Consejería tan solo les ha abonado 68.000; los cuales se ha quedado el banco como pago de la deuda que FASEN contrajo con la entidad financiera tras negociar la pignoración de la subvención para hacer frente a los salarios adeudados a los trabajadores".
CCOO suscribe las reivindicaciones de FASEN; defiende el derecho de los deficientes auditivos a recibir una enseñanza de calidad, y rechaza la situación de incertidumbre a que se somete a los trabajadores.
Fernández denuncia también que los trabajadores "no pueden optar a una mínima estabilidad laboral debido a la inseguridad en que la Administración regional los mantiene", dado que sólo se compromete a subvencionar estos contratos (año a año) por un tiempo definido; por ello no pueden hacer valer su antigüedad en la empresa ya que esta no cuenta con un acuerdo estable con la Administración. Asegurar y mantener este tipo de apoyos educativos en los centros escolares es competencia de la Consejería, "¿porqué no asume de una vez por todas sus competencias y resuelve este problema?", se pregunta el responsable sindical.
La Federación de Enseñanza de CCOO, requiere a la Consejería de Educación para negociar y suscribir un acuerdo con los interlocutores correspondientes, con el fin de acabar con estas deficiencias y con la incertidumbre en la que se encuentran los trabajadores.