Región

Acuerdo con la Sociedad de Ornitología para la especialización de agentes medioambientales

El Ejecutivo regional ha aprobado un acuerdo entre la Consejería de Presidencia y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para la realización en Murcia de un curso de especialización dirigido a agentes medioambientales en materia de formación e investigación en casos de uso ilegal de veneno.

El objetivo es la formación de 25 agentes medioambientales en la investigación del uso ilegal de veneno en el medio natural para mejorar los sistemas de prevención y la persecución de este delito y, así, lograr una disminución significativa de la utilización del veneno.

La jornada formativa, titulada 'Especialización de agentes medioambientales de varias Comunidades en materia de investigación y formación en casos de veneno', se desarrollará durante tres días en las dependencias del Centro de Visitantes El Valle, del Parque Regional El Valle y Carrascoy.

Además, a comienzos del próximo año se organizará un encuentro con una representación de los agentes especializados que hayan recibido formación en este curso y los formadores para intercambiar experiencias.

El uso de cebos envenenados en el medio natural constituye en la actualidad una de las prácticas más lesivas para los ecosistemas en general y para las especies de fauna amenazada en particular. En los últimos diez años, se han encontrado casi 7.000 especies protegidas envenenadas en todo el territorio nacional.

En la Región de Murcia, desde el año 2004 se han detectado más de 120 casos de uso ilegal de cebos envenenados que han acabado con la vida de más de 200 ejemplares de diferentes especies, como el águila-azor (en peligro de extinción en el catálogo de especies amenazadas de fauna silvestre de la Región), el buitre leonado, el águila real o el búho real.

Noticias de Región

Durante el acto por los 45 años del trasvase, Fernando califica como ""hito"" este consenso de cuatro comunidades, ""que se produce por primera vez"" y que busca que se impongan ""los criterios objetivos, en lugar de los políticos""

Y critica que el Gobierno de la nación quiera convertir en un CETI el antiguo Hospital Naval de Cartagena