Región

Cultura restaura ocho obras de los siglos XVIII al XX

Las piezas pertenecen a los pintores Adolfo Rubio, Joaquín García, Obdulio Miralles, Tryon, Joaquín Sorolla, Ramón Gaya y dos medallones de Roque López

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, entregó hoy al Museo de Bellas Artes de Murcia un total de ocho obras de los siglos XVIII al XX. Las piezas han sido remozadas en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma a lo largo de los últimos meses.

Se trata, en palabras de Giménez, "de un conjunto pictórico muy interesante". Además, "las obras no han requerido una intervención muy fuerte de restauración, sino que se han practicado más bien tareas de conservación". Y añadió que "la importancia radica en que se vea como trabaja el Centro de Restauración y lo bien que está cuidada la colección de la Región".

Las ocho obras sobre las que se ha intervenido son 'Una partida de malilla' de Adolfo Rubio, 'Cabeza de estudio' de Joaquín García, 'Barricadas' y 'Crimen de la taberna' de Obdulio Miralles, 'Paisaje de Lorca' de Tryon, 'Estudio para el cuadro El dos de mayo' de Joaquín Sorolla, 'Odalisca' de Ramón Gaya y 'Medallones' de la Escuela Murciana del Siglo XVIII atribuidos a Roque López.

Intervenciones

Las intervenciones se han centrado fundamentalmente en el tensado de las obras y eliminación de los depósitos de polvo y suciedad general en el reverso de lienzos, actuaciones puntuales sobre pequeñas carencias y reintegraciones antiguas alteradas, así como en la homogeneización de barnices, eliminando algunos alterados y regenerando otros, como en el lienzo 'Estudio para el Dos de Mayo' de Joaquín Sorolla y revisión de marcos históricos, recuperando decoraciones talladas y doradas que en su día se perdieron o deterioraron, como los de los medallones atribuidos a Roque López.

Por ultimo, destacar la restauración integral de los lienzos 'Odalisca' de Ramón Gaya y 'Barricadas' y 'Crimen de la taberna' del pintor murciano Obdulio Miralles.

Noticias de Región

Álvarez-Castellanos advierte en la Asamblea que la expansión descontrolada de hectáreas de regadío ilegales y la falta de límites están tensionando un sistema hídrico al borde del colapso

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa