Región

La Comunidad continúa aumentando el número de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2011-2012

La Región incluye como novedad dentro de su oferta para Enfermería la acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y la de Atención Familiar y Comunitaria

El director general José Antonio García subraya la incorporación de plazas en Oftalmología y Otorrinolaringología

La Consejería de Sanidad y Política Social aumenta en la convocatoria 2011-2012 un 2,13 por ciento el número de plazas de facultativos MIR respecto a la promoción 2010-2011. El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, afirmó que "esto supone añadir 14 plazas más a la oferta de formación sanitaria especializada de la Comunidad".

En total, serán 280 nuevos residentes los que el Servicio Murciano de Salud formará en distintos centros sanitarios de la Región, mientras que en la convocatoria 2010-2011 fueron 266. García puntualizó que "estos datos reflejan la voluntad y el esfuerzo del Ejecutivo autonómico por contar con una oferta coherente con la representación poblacional de la Región en el conjunto del país".

La promoción 2011-2012 cuenta con 240 plazas para facultativos, frente a las 235 del año anterior. Este aumento, explicó el director general, es consecuencia de incorporar tres plazas más para médicos a la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría, así como una plaza en cada una de las de las nuevas unidades docentes de Oftalmología y de Otorrinolaringología.

García añadió que disponer de nuevas especialidades "es un paso más para seguir mejorando la calidad asistencial y posibilitar que los residentes de la Región no tengan que desplazarse". Asimismo, manifestó que "al igual que ocurrió en las dos convocatorias anteriores, en ésta también esperamos adjudicar el cien por cien de las plazas".

Novedades para Enfermería

El incremento global de plazas en el ámbito regional, según indicó el director general, "también viene motivado por la acreditación de dos nuevas especialidades de Enfermería, que son la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y la de Atención Familiar y Comunitaria".

Las plazas de Enfermería para la convocatoria 2011-2012 ascienden a 40 y en la 2010-2011 fueron 31. De este modo, la oferta se amplía en nueve plazas debido a la incorporación de Enfermería Pediátrica, con cinco, y de Enfermería Familiar y Comunitaria, con cuatro.

García indicó que la Región ha pasado "de tres unidades docentes de Pediatría para médicos a una Unidad Multiprofesional de Pediatría en la que se forma a médicos, y ahora también, como novedad, a profesionales en Enfermería". Por tanto, agregó, "esto pone de manifiesto que existe una estructura común formativa y un esfuerzo por optimizar recursos".

Oferta global

La Consejería convocará 280 plazas de residentes para la convocatoria 2010-2011, de las que 219 son para médicos, 21 para farmacéuticos, psicólogos, biólogos, bioquímicos y físicos, y 40 para enfermeros.

Las especialidades con más plazas son Medicina de Familia y Comunitaria con 78, Matrona con 20, Anestesia con 12, Pediatría con 12 y Medicina Interna con 10.

El director general recordó que "la Región es la única autonomía, junto con Andalucía, Castilla-León y Ceuta, que oferta este año plazas de Enfermería del Trabajo, al igual que ocurrió en la promoción 2010-2011".

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural