Región

El Gobierno regional solicita la convocatoria de la comisión sobre la financiación autonómica acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Gobierno regional ha decidido hoy, a petición de la Consejería de Economía y Hacienda, solicitar la convocatoria urgente de la comisión específica bilateral entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Economía y Hacienda para abordar la financiación de la Comunidad Autónoma y sus efectos sobre la deuda histórica, según se concretó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, se ha acordado instar a la celebración inminente de la reunión de la comisión específica para pactar los criterios del techo de gasto de las comunidades autónomas. En ella también debe abordarse una clarificación de la financiación autonómica, con el objetivo de hacer una planificación buscando la máxima estabilidad presupuestaria.

La comisión bilateral trabajará en el reconocimiento del crecimiento de la población de la Región de Murcia y la determinación  de la deuda histórica, ya que el incremento de habitantes ha tenido una importante repercusión en la Comunidad y sus presupuestos en los últimos años, sin que haya sido reconocida por el Estado.

En la reunión del Consejo de Gobierno se ha puesto de manifiesto que, según los datos del propio Ministerio, a fecha de 2009 (ultimo dato disponible) la Región es la cuarta autonomía que menos financiación por habitante recibe. La Comunidad demanda equidad y que no se 'castigue' a las familias y el tejido productivo de la Región. 

En la comisión específica sobre techo de gasto se deben tener en cuenta los gastos generados por la prestación de servicios que se realizan en cada comunidad autónoma en la actualidad, principalmente en Sanidad, Educación y Dependencia, con una clara dotación de recursos por parte de la Administración central.

 

Noticias de Región

Durante el acto por los 45 años del trasvase, Fernando califica como ""hito"" este consenso de cuatro comunidades, ""que se produce por primera vez"" y que busca que se impongan ""los criterios objetivos, en lugar de los políticos""

Y critica que el Gobierno de la nación quiera convertir en un CETI el antiguo Hospital Naval de Cartagena