Región

Palacios defiende la integración de los inmigrantes como un potencial activo que enriquece la sociedad de acogida

La consejera destaca que la integración de los inmigrantes "nos lleva a adoptar políticas transversales", incluidas en el Plan para la Integración Social de las Personas Inmigrantes de la Región de Murcia

El director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración revela que "uno de cada cuatro niños nacidos en la Región durante los últimos diez años son hijos de padres extranjeros"

El Encuentro Internacional sobre Inmigración e Integración ha reunido a expertos de todo el mundo en esta materia

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, destacó hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que "la integración de los inmigrantes nos lleva a adoptar políticas trasversales", desarrolladas en el Plan para la Integración Social de las Personas Inmigrantes de la Región de Murcia, "lo que nos asegura poder actuar de forma simultánea en diversas áreas como la Sanidad o la Formación para el Empleo".

La consejera, acompañada por el director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro, ofreció una conferencia en el Encuentro Internacional sobre Inmigración e Integración, que se celebra en Santander, en la que explicó el modelo de integración adoptado en la Región.

En el transcurso de su intervención insistió en que la integración de la población inmigrante requiere además trabajar con la sociedad de acogida para que acepte a estos "nuevos murcianos" como un potencial activo que enriquece social y económicamente.

La consejera, quien subrayó el esfuerzo realizado por el Gobierno regional durante la última década para la integración de la población inmigrante, remarcó que en Sanidad se ha mejorado el acceso de todos los ciudadanos extranjeros a los servicios, con la incorporación de intérpretes para una mejor comprensión del sistema sanitario regional.

Respecto a la Formación para el Empleo, que constituye uno de los ejes fundamentales del Plan, señaló que "de forma continua se ofrecen cursos de formación adaptada para fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar las habilidades laborales de este colectivo".

Iniciativas para la integración

La titular de Política Social manifestó que "el Plan para la Integración Social de las Personas Inmigrantes, puesto en marcha en 2002, es un plan multidisciplinar sometido a revisiones periódicas con el objetivo de adaptarse a las necesidades derivadas de los cambios sociales, económicos y culturales".

El Plan para la Integración Social, que está contemplado en el Plan Estratégico de la Región de Murcia, comprende siete áreas de actuación fundamentales: Educación y Cultura, Atención Social, Sanidad, Vivienda, Empleo y Formación así como Cooperación y Desarrollo Normativo.

Palacios aseveró que el Plan Estratégico, vigente hasta 2013, es la herramienta de trabajo más valiosa de que dispone la Región para alcanzar la integración y, por tanto, la formación de una sociedad cada vez más heterogénea de cara al futuro.

"Nuevos murcianos"

Leopoldo Navarro aportó algunos datos relativos al mapa migratorio regional durante su intervención. El director general apuntó que "la crisis está afectando a este fenómeno aunque, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el padrón de extranjeros ha crecido de forma notable ya que en 2000 había 55.000 inmigrantes frente a los casi 241.000 que hay en la actualidad".

La Región de Murcia es una de las mayores sociedades receptores de inmigrantes, ya que "el 16 por ciento de la población es extranjera y uno de cada cuatro niños nacidos en la Región, durante los últimos diez años es hijo de inmigrantes", explicó Navarro, quien agregó que "la estructura de la pirámide poblacional de la Comunidad no ha sufrido alteraciones en esta última década, lo que nos convierte en una de las regiones más jóvenes de España".

El Encuentro Internacional sobre Inmigración e Integración organizado por la UIMP, que ha contado con la colaboración de la Consejería, finaliza hoy y y en él se han dado cita expertos nacionales e internacionales que desarrollan su labor en el área de inmigración. Para la consejera María Ángeles Palacios, el encuentro "se ha revelado como un foro propicio para reflexionar y afrontar los nuevos cambios migratorios que se están gestando".

Noticias de Región

Un acto lúdico y cultural al que acude, tradicionalmente, todo el espectro de las fuerzas políticas transformadoras de la Región

El secretario general del PSRM destaca que la Región de Murcia recibirá 1.188 millones de euros más al año, un 20 % adicional respecto al sistema de financiación actual

La actividad arranca el próximo jueves con la doble sesión del documental 'Paco, mi padre' de Benito Rabal y 'Los santos inocentes' de Mario Camus

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca la generalización del sistema como ""motor de sostenibilidad y competitividad"" y la inversión de más de 48 millones de euros desde 2024 en acciones de eficiencia energética industrial

Se alcanza una cifra récord de 468,4 millones de euros en 2024, lo que sitúa a la Región entre las comunidades líderes en crecimiento, gracias al impulso del Gobierno regional al tejido empresarial innovador

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""