Región

Más de un centenar de diferentes nacionalidades conviven en la Región según la estadística sobre movimientos migratorios del CREM

La Región de Murcia mantiene un saldo positivo de movimientos migratorios de 1.464 personas en 2010

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Centro Regional de Estadística (CREM), ha publicado recientemente la estadística sobre 'Movimientos Migratorios 2010', de la que se desprende que en la Región de Murcia ya conviven personas de más de 100 nacionalidades distintas.

Asimismo, la actualización anual de los datos migratorios señala que en 2010 la Región registró un balance positivo de migraciones de 1.464 personas.

El director general de Economía y Estadística, Francisco Javier Pardo, cree que este dato se debe principalmente "a los movimientos con el extranjero que, a pesar de su tendencia a la baja, siguen siendo positivos en la Región de Murcia". De hecho, a lo largo del pasado año más de 12.000 personas procedentes de otros países fijaron su residencia habitual en la Región.

En total, en 2010 se produjeron 53.578 movimientos migratorios con destino a algún municipio de la Región de Murcia, de los que 22.581 corresponden a inmigraciones interiores o personas que cambiaron de municipio de residencia dentro de la Región, 18.765 provenían de otras provincias y 12.232 del extranjero.

Del total de entradas procedentes de otros países, 504 corresponden a españoles que fijaron su residencia en la Región de Murcia, de los que el 78 por ciento volvió a residir en su municipio de nacimiento, y 11.728 corresponden a extranjeros.

De estos últimos, el 31 por ciento proviene de Europa, especialmente de Reino Unido, Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Francia y Alemania; el 18 por ciento de África, principalmente de Marruecos, y el 15 por ciento de América, fundamentalmente de Ecuador, Paraguay y Colombia.

En total, ya conviven en la Región más de un centenar de personas de nacionalidades diferentes, en las que su mayoría son marroquíes, británicos, rumanos, búlgaros y ucranianos.

En el balance con el extranjero, que se mide al comparar el número de personas que fijan su residencia en la Región de Murcia con el número de personas que se trasladan a otros países, las entradas superan a las salidas en 2.095 movimientos, ya que el pasado año fueron 10.137 personas residentes en la Región las que se trasladaron al extranjero.

Del total de estas emigraciones a otros países, el 92 por ciento corresponde a extranjeros que vuelven a sus países de origen, entre los que destacan Marruecos (31 por ciento), Ecuador (23 por ciento) y Bolivia (13 por ciento).

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP

El proyecto Myrtea-EPI aportará información para la planificación de la política sanitaria en Salud Mental en la Región de Murcia