Región

El teléfono de atención a víctimas de violencia de género atiende en los seis primeros meses del año cerca de 750 llamadas de mujeres maltratadas

El perfil de la usuaria de este servicio gratuito es el de una mujer de entre 30 y 45 años y nacionalidad española que es objeto de maltrato psicológico o de agresiones físicas

El dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres maltratadas 1-1-2, atendió en los primeros seis meses del año cerca de 750 llamadas realizadas por víctimas de la violencia de género o en situación de riesgo, en las que solicitaban información de los recursos disponibles para su atención inmediata y asesoramiento legal y psicológico.

La media mensual de las llamadas recibidas entre enero y mayo del presente año fue de 123, recibiéndose cinco llamadas diarias relacionadas con malos tratos. Este servicio del Gobierno regional es gratuito y está operativo las 24 horas del día de los 365 días del año.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, afirmó que "estos datos demuestran que las víctimas de esta lacra social utilizan cada vez más esta herramienta para poner en conocimiento una situación de indefensión en el ámbito familiar, ya que puede suponer una nueva oportunidad en la vida de la mujer".

"Atender y arropar a las mujeres maltratadas en esta dura experiencia es fundamental para alejarla del entorno del agresor y lograr así su reinserción en la sociedad", remarcó Campos, quien señaló que "el Ejecutivo regional seguirá el camino de la prevención asentado en la sensibilización y la concienciación de la sociedad para erradicar la violencia de género".

Maltrato psicológico y físico

La mayoría de las consultas estuvieron relacionadas con el maltrato psicológico y la agresión física. En este sentido, el 49,23 por ciento de las mujeres afirmaron ser objeto de agresiones físicas por parte de su pareja sentimental y el 39,23 por ciento sufrió maltrato emocional.

Las afectadas también se pusieron en contacto con este servicio para alertar de que se encontraban en una situación de riesgo, y consultar los recursos de la red de atención a las víctimas de violencia de género.

El perfil de la usuaria de este servicio de atención inmediata es el de una mujer de entre 30 y 45 años y de nacionalidad española, si bien la violencia de género también se presenta como un serio problema en mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años (30,77 por ciento).

Por localidades, una de cada tres mujeres que utilizó este teléfono residía en la ciudad de Murcia (35,38 por ciento), seguida por Cartagena (8,46 por ciento), Lorca (4,61 por ciento) y Molina de Segura (3,84 por ciento).

El titular de Presidencia solicitó la "máxima colaboración" de los allegados a la víctima "porque juegan un papel fundamental para que la mujer de un paso al frente y denuncie esta situación" y les animó a denunciar cualquier tipo de violencia que ahonde en la desigualdad.

Atención inmediata a la maltratada

El número de atención telefónica urgente para mujeres maltratadas es una de las vías de entrada más importante en la Red de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en la Región de Murcia, al articular todas las medidas necesarias para garantizar la atención y protección de los afectados.

Su principal función es proporcionar una atención rápida y eficaz mediante la coordinación de los recursos sanitarios, jurídicos, policiales, sociales y psicológicos necesarios y adecuados a la situación personal de cada persona.

En este teléfono, la mujer recibe información de los recursos de asistencia y de alojamiento, ayudas económicas y programas de atención integral puestos a disposición de las víctimas de violencia de género y de sus hijos por la Comunidad Autónoma. El servicio telefónico cuenta con un servicio de traducción a 51 idiomas.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia