José Ballesta insta a las empresas a seguir apostando por las tres claves del éxito empresarial: innovación, cooperación e internacionalización
La exportación de mercancías en la Región de Murcia crece cuatro puntos por encima de la media nacional, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Las industrias murcianas han exportado durante el mes de mayo mercancías por valor de 485 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,2 por ciento respecto a mayo de 2010.
Las exportaciones encadenan dieciséis meses consecutivos con avances en todo el territorio nacional. Así, en estos cinco primeros meses del año la Región de Murcia ha vendido productos al extranjero por cerca de 2.319 millones de euros, lo que significa un incremento del 14,8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los principales compradores de productos murcianos, interesados por las conservas, las manufacturas plásticas o las legumbres y hortalizas, son países europeos, encabezados por Francia, Alemania, Portugal, Italia o Reino Unido, entre otros.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, animó a las industrias murcianas "a salir fuera de la Región y mirar hacia otros mercados en los que hay importantes oportunidades de negocio esperando". Para ello, las empresas han de asentarse en los tres pilares del éxito empresarial: la innovación, la internacionalización y la cooperación.
Desde el Gobierno regional se apuesta por estos tres parámetros, como las herramientas para fomentar la competitividad del tejido empresarial de la Región. José Ballesta explicó que "la innovación hay que concebirla como un motor de desarrollo basado en el conocimiento y como un facto dinamizador la productividad y el empleo", además "para ello ponemos al servicio de las empresas las universidades y los centros tecnológicos, dos herramientas claves que ayudan a las empresas a apostar por la innovación y avanzar hacia la especialización empresarial, incorporando la tecnología al proceso productivo", añadió José Ballesta
Por su parte, la internacionalización es "la estrategia empresarial que está permitiendo a muchas empresas mantenerse en el mercado dada la actual coyuntura económica" explicó José Ballesta. El Instituto de Fomento puso en marcha, en colaboración con las cámaras de Comercio, el Plan de Promoción Exterior, "a través del cual apoyamos y acompañamos a las empresas en esta andadura, para mostrar juntos y unidos la capacidad de los productos regionales", indicó el consejero.
Por último, la cooperación empresarial es una estrategia clave para mejorar la competitividad de las empresas de un mismo sector, por ello desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se constituyeron varias mesas de impulso empresarial y clusters sectoriales que permiten a las empresas desarrollar alianzas y cooperar para anticiparse a las necesidades del mercado.