Región

Valoración CROEM paro registrado julio de 2011

El mercado laboral presentó una dinámica desfavorable en julio en la Región de Murcia tras un segundo trimestre moderadamente positivo, con descensos del paro y aumentos del número de afiliados a la Seguridad Social. En concreto, el leve avance del empleo no fue suficiente para evitar que el número de parados se incrementase en 233 personas, según datos del Ministerio de Trabajo.

De este modo, el número total de parados se elevó hasta los 130.260 (+0,2%). En el ámbito nacional se registró un descenso del 1%. En comparación con julio de 2010, hay 5.878 desempleados más (+4,7%) tasa similar a la media nacional (+4,4%), pero muy superior a la observada hace apenas dos meses (2%).  

Todos los sectores remontan, salvo Agricultura

Agricultura fue el sector responsable en el último mes del aumento del paro, con 742 nuevos desempleados, aún resentido por los efectos de la crisis de la E.coli. 

Por su parte, las actividades de Servicios, impulsadas por factores estacionales, lideraron la reducción del desempleo (-487 desempleados), resultando menor la minoración en Construcción (-54) e Industria (-15).  El colectivo sin empleo anterior constató 47 desempleados más.

En términos interanuales, solamente Construcción registra menos desempleo que en julio de 2010 (-2.218), Industria se mantiene estable (+231), mientras que aumenta con fuerza en Servicios (+5.710) y Agricultura (+669).

Durante el mes de julio, el perfil del nuevo parado fue el de varón mayor de 25 años (808 parados más que en junio), en tanto se registraron descensos del desempleo en mujeres (-419) y hombres menores de 25 años (-143). Entre el colectivo inmigrante, se contabilizan 22.515 desempleados, 201 más que en junio, y 993 menos que en el mismo mes de 2010.

Mejora la afiliación a la Seguridad Social

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 1.606 personas respecto a junio. Este ascenso podría haber sido mayor sin la evolución especialmente desfavorable del Régimen Agrario, que ha perdido 2.349 empleos en julio.

En cómputo, hay 9.128 afiliados más que en enero, si bien en comparación con el mismo mes del año anterior se constata un descenso en el número de afiliados de 8.813 personas.

Por otra parte, en julio se formalizaron 48.364 nuevos contratos, lo que supone un retroceso considerable (-8,5%) respecto al mismo mes del año anterior, superior al constatado en el ámbito nacional (+3,4%). En cambio, el número de contratos indefinidos formalizados (3.056), experimentó un leve incremento (1,1%), en contraposición con la caída registrada por la media nacional (-6,2%).

Persisten las incertidumbres económicas

En definitiva, la relativa mejora del mercado laboral en el segundo trimestre se vio favorecida por circunstancias estacionales, mientras que en julio no acaban de detectase fundamentos sólidos para una recuperación inmediata de los niveles de empleo.

Será necesario, por tanto, que en los meses de transición que quedan hasta la celebración de las próximas elecciones generales en noviembre, no se frenen las reformas necesarias para la reactivación económica regional y nacional.     

Noticias de Región

Hacienda publica en el BORM la Orden de Elaboración de Presupuestos, documento en el que se recogen las principales directrices por las que se regirán las cuentas del próximo ejercicio

La diputada Violante Tomás presenta la ley elaborada por el PP a la asociación ELA Región de Murcia y reclama al Gobierno del PSOE medidas inmediatas para mejorar la atención de los 352 murcianos afectados

La actividad se enmarca en la celebración del XX Encuentro Nacional del Fórum Familiar, en la que participan jóvenes empresarios de toda España