Región

Actividades La Mar de Músicas 14 de julio

19:00 H. La Mar de Letras. Centro Cultural de CajaMurcia. En "Versetto per Versetto" Entrevista de Lara López a Antonella Aneda y Elisa Biagini, que ponen voz de mujer a la poesía italiana actual.

19:00 H. La Mar de Cine. Nuevo Teatro Circo. Proyección película italiana "Novecento" Parte II. 1975. Bernardo Bertolucci. 157 min.

20:00 H. La Mar de Músicas. Plaza del Ayuntamiento. Concierto de Yemen Blues (Israel/Yemen). Gratuito.

22:00 H. La Mar de Letras. Club de regatas. Recital poético "Voci alla Luna" de Antonella Anedda ("Residencias invernales", "Noches de paz occidental" y "El catálogo de la alegría") y de Elisa Biagini ("El huésped en el bosque") con Lara López (Directora de Radio 3)y su obra "Óxido".

22:30 H. La Mar de Músicas. Parque de Artillería. Concierto de Gino Paoli, que presenda "Un Incontro di Jazz", con Flavio Boltro, Danilo Rea, Rosario Bonaccorso y Roberta Gatto. Estreno y único concierto en España. 20 euros.

La Mar de Músicas

Gino Paoli, "In Incontro di Jazz" (Italia)

'Sapore di sale', 'Il cielo in una stanza' o 'Senza fine': canciones antológicas de los sesenta, crónica sentimental de la sociedad italiana. Su autor: Gino Paoli. Nacido en 1934 en Monfalcone, a orillas del Adriático, de niño sus padres se lo llevaron a Génova, ciudad a la que se siente ligado para siempre. Entonces el Festival de San Remo importaba: allí se presentaban Luigi Tenco, Sergio Endrigo, Fabrizio De André o el propio Paoli –en cinco ediciones-, intérpretes y compositores, gigantes de la canción que llenaban de asuntos existencialistas las ondas radiofónicas y los programas televisivos.Cincuenta años en la música ha celebrado Gino Paoli –sus cuatro primeras canciones grabadas están en un 45rpm de 1959- que está cantando mejor que nunca. Con sobriedad y elegancia. Hasta se ha atrevido con alguna aria de su admirado Puccini. Y sale en una gira de teatros para un proyecto de grandes canciones de la historia del cine en el que se retoman títulos de musicales estadounidenses y películas francesas e italianas. En una conversación con Enrico de Angelis explicó que "la técnica te permite decir lo que llevas dentro, pero no te cambia. Si no te ayuda a ser aquello que quieres ser, no sirve".En 2007 grabó 'Milestones. Un incontro in jazz', hermoso disco en directo en el que se incluyen, junto a sus composiciones más celebradas, 'Quando', de su amigo Luigi Tenco, y 'standards' como 'Time after time' o 'Stardust'. En el concierto tocaron grandes del jazz en Italia: los trompetistas Enrico Rava y Flavio Boltro, el pianista Danilo Rea, el contrabajista Rosario Bonaccorso y el batería Roberto Gatto. Excepto Rava, estarán todos acompañándole en La Mar de Músicas. En un artículo de Babelia, el artista italiano le decía hace unos meses a Carles Gámez: "Para mí la evolución en estos cincuenta años ha sido bastante negativa. Cuando yo comencé en aquellos años sesenta, había mucha más pasión y mucho menos 'business', ahora sin embargo, tenemos muchísimo 'business' pero a cambio poquísima pasión. Hoy en día lo que se busca es que el producto sea rentable como una pastilla de jabón"."Sabor de sal, sabor de mar, un gusto un poco amargo de cosas perdidas, de cosas dejadas lejos de nosotros donde el mundo es distinto, distinto de aquí...". La canción, grabada en 1963, con arreglos de Ennio Morricone, la escribió Gino Paoli tras su ruptura con una joven actriz llamada Stefania Sandrelli. Días intensos, de locuras y excesos, de los que guarda como recuerdo un pedazo de plomo en el cuerpo: intentó quitarse la vida pegándose un tiro en el corazón. De esos años quedan también canciones como 'Il cielo in una stanza' –cuentan que al terminar Mina la grabación en el estudio toda la orquesta se puso de pie para aplaudir mientras a algunos músicos se les llenaban los ojos de lágrimas-, 'Senza fine' –el himno de amor sin tiempo a Ornella Vanoni que Isabel Coixet usó en 'Mi vida sin mí'- o 'Sassi' –toda la tensión del sentimiento amoroso en cuatro minutos de la canción suya que a él más le gusta-.Gino Paoli, un hombre cuyas raíces musicales están en el jazz, la 'chanson' francesa –hizo una versión de 'Ne me quitte pas' de Brel convertida en 'Non andare via' y 'Col tempo' es el título de su adaptación de 'Avec le temps' de Léo Ferré-, la canción popular italiana y la ópera, se confiesa profundamente mediterráneo: tradujo la célebre canción de Serrat y la incorporó a su repertorio –su disco de 1974 'I semafori rossi non sono Dio' es un homenaje al 'noi del Poble Sec'-. En la entrevista de Babelia decía: "He nacido y vivido con los pies en el agua. Para mí Mediterráneo también significa sentirte más próximo de un catalán o de un marsellés que de un milanés o de un parisino, porque el mar acaba dejándote una huella, y el Mediterráneo lo hace de una manera muy particular".Diputado por el Partido Comunista, entre 1987 y 1992, no hace ni una concesión: "El artista es un creador de preguntas, un fabricante de interrogaciones... Creo en las preguntas, no en las respuestas. Un hombre decente debe hacerse preguntas, y frecuentemente responder con otras preguntas. Los que llevan las respuestas en el bolsillo, mi experiencia me dice que no son los mejores".

Yemen Blues (Israel/Yemen)

A pesar de su nombre este proyecto procede de Israel. Aunque sí que en su génesis hay un judío de origen yemení, Ravid Kahalani, al que se han sumado más músicos israelís y neoyorkinos. La judía-yemenita es una fascinante tradición con su legado de poemas, canciones y danzas. Y, en Yemen Blues, se encuentran las melodías tradicionales de ese país de Oriente Próximo confrontadas a las influencias del blues y el soul.De Israel nos han llegado en los últimos años artistas como Noa o Idan Raichel –en cuyo Project canta Ravid Kahalani- y músicos como el bajista Avishai Cohen. Ahora es el turno de los miembros de Yemen Blues, que antes de aterrizar en Cartagena, y después de actuaciones en clubs de Tel Aviv y Jerusalén, acaban de estar tocando en Francia, Suiza, Dinamarca, Polonia, Alemania y Canadá.Cuentan que Ravid Kahalani, nacido en 1978 y cuyos antepasados yemeníes estaban asentados en Kohlan, cerca del distrito de Sanaa, aprendió el lenguaje y los cantos tradicionales de la tierra de su familia: una saga con grandes cantantes como Zacharia Yitzhak. Ya con cinco años el pequeño Ravi cantaba la liturgia en la Sinagoga. Después la religión pasó a segundo plano y comenzó a cantar soul y blues y a acercarse como actor al mundo del teatro. Su estreno como cantante solista habría sido precisamente en un espectáculo de danza del bailarín y coreógrafo Yossi Yungman, 'Joy', en 2003. Mientras 'Joy' se representaba en Belgrado, Ravid Kahalani fue invitado por el músico serbio Misco Plavi a participar en su disco 'East Kissing West'. Ya en Tel Aviv se unió al Givol Choir, de Maja Dunitz, y, de la mano del guitarrista y laudista Alon 'Amano' Campino, se inició en las músicas del Norte de África, y creó un grupo llamado Desert Blues con el que se acercaba a las canciones nubias, tuaregs, bambaras, yemeníes... De Desert blues surgió el trío Desert Groove, formado por Ravid, Amano y el productor de música electrónica y dub Laroz.Con Ravid Kahalani está en Yemen Blues el bajista y compositor Omer Avital, de padres originarios del Yemen y Marruecos, que también nació y creció en Israel. En Nueva York, Avital firmó con Impulse para grabar su primer disco y en la Gran Manzana ha tocado con músicos de jazz como Wynton Marsalis, Brian Blade, Roy Haynes, Joshua Redman o Brad Mehldau.

La Mar de Cine

NOVECENTO PARTE II (1900,1976; Bernardo Bertolucci) 157'

SINOPSISEn el año 1900, en una finca en el norte de italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película narra la vida de ambos y sus respectivas familias durante ochenta años. La amistad de los protagonistas se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Famoso drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.

La Mar de Letras

Entrevista a Antonella Aneda y Elisa Biagini "Versetto per Versetto"

Antonella Anedda, Roma (1955). Tiene estudios universitarios de historia de arte moderno. Es redactora de la revista Nuovi Argomenti. Ha colaborado en periódicos y revistas italianas y extranjeras. Entre sus libros de poemas citamos Residenze invernali (Crocetti, Milán 1992), Notti di pace occidentale (Donzelli, Roma, 2001) y Il catalogo della giogia (Donzelli, Roma, 2003). Es también autora de ensayos y cuentos.

Elisa Biagini (Florencia, 1970). Vive en Italia tras haber estudiado y enseñado en Estados Unidos varios años. Sus poemas han aparecido en revistas y antologías italianas, norteamericanas y de otros países (entre las más recientes, Nuovissima poesia italiana, Mondadori, 2004; Parola plurale, Sossella, 2005). Ha publicado seis libros de poesía, algunos bilingües, entre ellos L´Ospite (Einaudi, 2004), Fiato. Parole per musica (Edizionidif, 2006) y Nel Bosco (Einaudi, 2007). Sus poemas han sido traducidos al inglés, español, francés, portugués, japonés, croata, eslovaco, alemán, ruso y árabe. Es traductora de poesía norteamericana y responsable de la edición del volumen Nuovi poeti americani (Einaudi, 2006). Enseña Escritura Creativa (Poesía) en Italia y en el extranjero.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP