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Gabrielle Basilico expone en el festival La Mar de Músicas su visión arquitectónica, centrada en la cotidianidad de las ciudades

Gabriele Basilico es uno de los mejores fotógrafos documentales italianos y de los más reconocidos internacionalmente. Su trabajo, muy ligado a la arquitectura y a la ciudad, es un viaje por las distintas urbes que el artista viene recorriendo desde hace años: Milán, Berlín, Beirut o San Francisco. Todas estas imágenes quedan reflejadas en la exposición que con el título "Arquitectura: Ciudades" se exhibirá en el Palacio Consistorial de Cartagena desde hoy martes 12 de julio, hasta el 31 de agosto, y donde Basilico mira a las grandes urbes desde la cotidianidad.

Graduado en 1973 en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán, desde sus primeros trabajos ha reflejado las transformaciones del paisaje urbano. "Fotógrafo del paisaje urbano" y "fotógrafo arquitecto" son dos de los calificativos que suelen acompañar a Gabriele Basilico (Milán, 1944), cuya obra ha sido vista como una sucesión de "viajes fotográficos". Ha centrado su trabajo en realizar un peculiar comentario a la arquitectura, al urbanismo, al crecimiento de las ciudades y, especialmente, a su transformación, a su movimiento, a su diversidad. Alejándose de las imágenes tópicas y de los modelos de moda, su propuesta, personal y arriesgada, tiene para muchos la dificultad de quien se atreve con el paisaje urbano pero se aleja voluntariamente tanto de las imágenes que juegan con la herencia estética postromántica como de quienes se contentan con elogiar los hallazgos de la arquitectura contemporánea, en formas, materiales y escala.

A una excelente calidad técnica, Basilico une un dominio total de las posibilidades del medio, un ojo muy preciso al afrontar temas arquitectónicos, y un sorprendente e inusual conocimiento de las claves de la arquitectura, que le permite debatir sin problemas con los principales arquitectos actuales. Lo peculiar es su tendencia insalvable a detenerse en esa especie de momentos de confusión, de anonimato, de mezcolanza, que representan las periferias de la ciudad, esas salidas que pronto serán parte central de la urbe. Imágenes casi intercambiables, que identificamos como parte de las ciudades en crecimiento, se convierten en protagonistas de sus fotografías: modernos edificios fantasmales, pues crecen con sus aceras y calles urbanizadas, pero vistos desde la parte posterior aparecen como surgidos del vacío, de un páramo desierto; urbanizaciones de edificios adosados, en cuestas pronunciadas; diminutas construcciones junto a grandes rascacielos. Momentos de choque y contraste, propios de Milán, Berlín, Trento, Oporto o Valencia, pero también de una ciudad monumental como Santiago de Compostela o de un paisaje que imaginamos limpio y frío como es el del Silicon Valley, ese valle llamado del silicio por la abundancia de industrias relacionadas con la alta tecnología, que las fotografías de Basilico nos muestran contaminado visualmente por cables, postes eléctricos de madera y materiales más propios del crecimiento desordenado de los barrios marginales de las ciudades tradicionales.

Gabriele Basilico (Milán, 1944) es arquitecto y fotógrafo documental. Hacia 1978 comienza su investigación sobre áreas industriales de su ciudad y en 1984 participa en la Mission Photographique del gobierno francés para documentar las transformaciones del paisaje. Posteriormente, ha desarrollado proyectos similares en diferentes ciudades europeas. Sus trabajos pueden verse hoy en los principales museos del mundo.

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