El número de afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en 91.731 autónomos el pasado mes de junio, lo que supone una caída de 56 trabajadores por cuenta propia con respecto al mes anterior. Este retroceso eleva a 948 las pérdidas de autónomos en la Región durante el primer semestre de 2011.
A nivel nacional, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos presenta 3.850 altas netas y registra un crecimiento de 6.367 activos en los seis primeros meses del año.
UPTA Murcia considera que los importantes descensos registrados en enero y febrero, -530 y -551, respectivamente, han provocado una difícil recuperación del colectivo autónomo en Murcia, ya que el crecimiento positivo de los tres meses contiguos no ha sido suficiente para la reestructuración del sector.
Además, el descenso presentado en junio, en plena campaña turística, es un factor decisivo para prever lo que va a suceder en los próximos meses "si las Administraciones no potencian la promoción del emprendimiento entre los jóvenes mediante la formación y un sistema de financiación inmediato que promueva una próxima recuperación del sector", explica Mamen Martínez, responsable de UPTA Murcia.