Continúa La Mar de Músicas en su apuesta por las sonoridades del mundo en su segunda jornada, y es que el reggae de la mítica banda jamaicana Third World, cuyo concierto será estreno y único concierto en España, la mezcla de música africana y celta con toques electrónicos de los siempre cool Afro Celt Sound System y la inmersión del dj Frederic Galliano en el Kuduro, harán de mañana sábado 9 de julio, una de las noches con más ritmo del festival. Las entradas cuestan 25 Euros.
Third World viene a Cartagena después de actuar en Nueva Zelanda y las islas Fiyi. Tomó su nombre de ese término acuñado durante la guerra fría para los países no alineados con Estados Unidos y sus aliados o con el bloque comunista y, por extensión, aplicado a todos los países subdesarrollados económicamente. La banda se formó en julio de 1973, en Kingston. Con diez nominaciones a los Grammy, Third World siempre se ha significado por un reggae teñido de soul y funk de fácil escucha. Tachada por muchos amantes del reggae de excesivamente comercial no deja de ser una de las bandas más longevas.
En febrero de 1977, tras haber abierto los conciertos de Bob Marley durante su gira inglesa, el sello Island, propiedad de Chris Blackwell, publicó su segundo disco '96 degrees in the shade'. Ya con el cantante 'Bunny Rugs' Clarke y una sección rítmica con Ritchie Daley (bajo) y Willie Stewart (batería). Formación que ha sufrido cambios y más cambios. A ese disco le siguieron 'Journey to Addis', 'The story´s being told', 'Prisoner in the street', 'Arise in harmony', 'Rocks the world' o 'You´ve got the power'. A finales de los setenta y principios de los ochenta Third World alcanzó su máxima popularidad. El mayor éxito lo obtuvo con su versión, en 1978, del 'Now that we found love' de los O´Jays. Una grabación que arrasó a ambos lados del Atlántico y con la que lograron que Stevie Wonder trabajara con ellos y les escribiera 'Try Jah Love'. Su disco más reciente se titula 'Patriots', está editado en su propio sello, y es el número 23 de la lista.
El germen de AfroCelt Soud System habría surgido cuando Simmon Emmerson estaba produciendo para Baaba Maal algunas canciones del disco 'Lam toro'. A Emmerson una de aquellas melodías senegalesas le recordó a un aire tradicional irlandés que conocía. Y, un tiempo después, se animó a probar: en su grabación se escuchaba la gaita de Davy Spillane junto a una kora de África Occidental como si aquello fuese lo más natural. Además, en la decoración del estudio de grabación, había dibujos de inspiración celta obra de Jamie Reid, diseñador gráfico con reconocidos trabajos para los Sex Pistols. La conexión entre lo celta y lo africano, a priori delirio de músicos o argucia de promotores, tiene cierta verosimilitud: escritos de la época romana hablan de la presencia en las islas Británicas de hombres de piel negra y existe la creencia de que hubo celtas en África.
En 1996, Real World publicaba el primer disco de AfroCelt Sound System, 'Volume 1: Sound Magic', mezcla de sonidos africanos y celtas, gaitas y koras, sobre una base electrónica. Tras la edición en 1999 de 'Volume 2: Release', también en el sello de Peter Gabriel, se incorporaron los africanos Moussa Sissokho (djembé y tambor de axila) y N´Faly Kouyaté (kora, balafón y voz) y el inglés de origen indio Johnny Kalsi (dhol), y Afro Celt Sound System fue tomando forma de grupo estable. En directo se podía asistir a un espectacular duelo percusivo entre un tama senegalés, un bodhran irlandés y un dhol asiático. Afro Celt Sound System se vendía con la etiqueta de música étnica, y formaba parte de la programación de los festivales Womad, pero podía actuar en el Sónar, en Festimad o en Glastonbury. Muchos decibelios y un implacable ritmo de baile (tecno, trip hop, drum and bass...) para un viaje tan tribal como cosmopolita.
De 2007 a 2010 el grupo decidió parar. Y, en el verano de 2010, Afro Celt Sound System volvió a los escenarios antes de publicar 'Capture: Afro Celt Sound System 1995-2010', un doble recopilatorio de sus cinco discos en estudio con piezas como 'Mojave', 'Release' –con Sinead O´Connor-, 'When you´re falling' –con Peter Gabriel-, 'Life begin again' –con Robert Plant- o 'Rise above it' –con Mundy y Eileen Ivers-, y las utilizadas por películas como 'Gangs de Nueva York' y 'Hotel Ruanda'. La fórmula funcionó: una kora sonando como arpa irlandesa, percusiones indias y africanas sobre las que se despliega la gaita, electrónica programada a pleno rendimiento... Y el éxito de Afro Celt Sound System supuso un efecto llamada para muchos otros músicos de todo el mundo.
Frederic Galliano
El kuduro (literalmente 'culo duro' en portugués) se ha extendido desde los barrios marginales de Luanda hasta Lisboa, Londres o París. Es ese ritmo urbano que llamó la atención de M.I.A.: ella se inventó el estribillo de "one shot, two shot, three shot, four! Sound of kuduro knocking at your door!". Tras sus recorridos por Mali y Senegal para firmar su proyecto 'Frédéric Galliano & The African Divas' –las voces de cantantes como Nahawa Doumbia, Hadja Kouyaté y Hamata Dousson Bagayoko, y más de 40 músicos- Galliano hizo escala en Luanda. Y escuchó por primera vez esta música desde la radio de un coche. "Es el sonido del futuro, la primera música electrónica africana. En Luanda me he encontrado con verdaderos Dj´s que trabajan igual que nosotros, con el fin de fabricar una música que una la frescura de la electrónica con la sensualidad de los ritmos africanos. Aquí el ritmo es muy rápido, cercano al tecno o a las batucadas brasileñas con la voz descolocada", le contaba entusiasmado a la periodista Élodie Maillot.
Podría decirse que Frédéric Galliano es el Dj explorador. Acostumbrado a pescar en la electrónica, el jazz y las llamadas músicas étnicas. Un francés meridional, nacido en 1969, que estudió piano y batería, y escultura en Bellas Artes, y que un día de 1994 sustituyó a un colega en los platos de una discoteca y...