El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha destacado hoy la necesidad de abordar un pacto social y político que incluya medidas para atender a los sectores sociales más desfavorecidos y "no imponga una paz que implique la resignación ni la pérdida de derechos".
En rueda de prensa, Pujante ha abogado porque el citado pacto implique además la puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva en los ámbitos autonómico y estatal, así como de una nueva ley de financiación local que garantice la suficiencia económica de los ayuntamientos.
"Estamos ante una crisis de ingresos", ha indicado el dirigente de IU-Verdes, tras insistir en la importancia de que las administraciones públicas "movilicen todos los recursos para atender a los sectores sociales más vulnerables y luchar contra la pobreza y la exclusión social".
En este sentido, ha señalado que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la pobreza relativa alcanzó en 2009 el 19,5 por ciento en España, mientras que en la Región de Murcia se situó en el 28,6 por ciento.
Ha criticado la actitud del Gobierno central por su "connivencia" con el PP para impedir la aplicación de la dación en pago, que permite que la persona que no pueda hacer frente a su préstamo hipotecario salde su deuda con el banco con su vivienda.
Pujante ha recordado que PP y PSOE han rechazado en el Congreso esta fórmula, por lo que se ha mostrado sorprendido de que el secretario general del PSRM, Pedro Saura, pida ahora al Gobierno regional el establecimiento de la dación en pago.
Además, el dirigente de la federación de izquierdas ha apostado por el incremento de ingresos mediante la introducción de la progresividad fiscal en el impuesto de Sucesiones y Donaciones; la creación de un impuesto que grave a los depósitos bancarios; la recuperación del impuesto de Patrimonio y la lucha contra el fraude fiscal.